Pueblos de Salamanca

Navarredonda conmemora el centenario del juicio de La Quilama con varios actos culturales

La localidad acoge tres jornadas en las que se celebrarán varias charlas y ponencias para dar a conocer este hecho histórico para los cinco pueblos implicados

10.08.2016 | 13:39
Pico Cervero desde Navarredonda de la Rinconada.
Pico Cervero desde Navarredonda de la Rinconada.

Este año se han cumplido cien años del litigio que afectó a de Navarredonda de la Rinconada, La Bastida, Cilleros, Valero y San Miguel de Valero por la propiedad de unos terrenos (baldíos) de la Sierra de las Quilamas que, tras nueve años de conflicto judicial, fueron entregados a Navarredonda de la Rinconada por el juez de Sequeros (puede consultar la historia completa haciendo pulsando aquí).
 
Un siglo después de la publicación de la sentencia, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1916, los vecinos de Navarredonda volverán a recordar el histórico hecho a lo largo de diferentes actos que se celebrarán en tres jornadas que, además, coinciden con las fiestas de Nuestra Señora que se celebran en el pueblo.
 
Este jueves comienzan los actos culturales programados, a partir de las siete de la tarde, con la presentación de las jornadas en a cargo de Julián Barrera, el diputado de Cultura, en el salón de actos del ayuntamiento. Acto seguido, comenzará una charla bajo el título “La Quilama: Aspectos geológicos y paraje natural” y a partir de las 21:00 horas se hará una presentación sobre la toponimia de la sierra.
 
El viernes por la tarde de nuevo el salón de actos del consistorio acogerá “La historia de los baldíos”, a cargo de Agustín Herrero, descendiente de una de las familias que participó en primera persona en el conflicto.
 
El sábado finalizan estas jornadas conmemorativas con una mesa redonda sobre el juicio de La Quilama en la que participará el alcalde de la localidad, Hilario Bayo, una bisnieta de Don Torcuato Cuesta Bellido, el abogado que defendió los intereses del pueblo de Navarredonda durante el juicio, e Hilario Francisco.
 
Además, se entregarán placas conmemorativas a los descendientes de los cuatro alcaldes que regían el pueblo durante los años que duró el proceso, así como a los familiares de Don Torcuato.
 
Las coplas de La Quilama y el tamborilero Juan Jiménez pondrán la nota musical a unos días que buscan conmemorar este conflicto que marcó un antes y un después entre las diferentes localidades implicadas. 

Para leer más publicaciones sobre Navarredonda de la Rinconada pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Hilario Bayo Moro 
Dirección 
C/ Alamos, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 06 95 

El Municipio

Fiestas locales 
30 y 31 de mayo, 15 de agosto  y 30 de noviembre 
Dist. Capital 
68 Km. 
 Población 
194 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies