Pueblos de Salamanca

El juicio de La Quilama cumple un siglo

El litigio, que costó 10.916 pesetas, se alargó durante nueve años y afectó a las localidades de Navarredonda de la Rinconada, La Bastida, Cilleros, Valero y San Miguel de Valero

28.07.2016 | 21:41
Navarredonda y el Pico Cervero, ´techo´ de Las Quilamas.
Navarredonda y el Pico Cervero, ´techo´ de Las Quilamas.

Este año 2016 se cumple un siglo del juicio de La Quilama, un importante litigio muy conocido en la microcomarca de La Calería, pero no tanto a nivel de la provincia salmantina. A lo largo de este artículo recordaremos el por qué y las consecuencias de este pleito relacionado con la propiedad de unos terrenos situados en la Sierra de las Quilamas.
 
Antes de centrarnos en el juicio en sí, conviene contextualizar los hechos. Para ello hay que viajar hasta el siglo XVIII, cuando comienza a reinar la dinastía de los Borbones en España. Influenciados por las ideas de los ilustrados, procedentes de Francia, la Casa Real consideró que los pueblos podrían mejorar su nivel de vida gracias a la agricultura y la ganadería. Así, se decidió otorgar a las diferentes localidades terrenos baldíos para que los vecinos pudieran explotarlos.
 
Dos siglos después, a principios del siglo XX, Mariano, un alguacil de Escurial de la Sierra, descubrió un documento en el que se recogían los límites territoriales de los pueblos de Las Quilamas y trasladó la información a Agustín Herrero, su primo de Navarredonda. Ambos constataron que faltaba la información relacionada con los límites de Navarredonda de la Rinconada, y ese fue el origen del pleito, la propiedad de los terrenos de la Sierra de las Quilamas y la ocupación de los mismos por los pueblos que limitaban al sur con Navarredonda.
 
Nicolás Cabo Alonso, alcalde de la citada localidad por entonces, fue el que inició el proceso en enero de 1910. Pedro Martín Hernández y Agustín Moro Jiménez fueron los regidores que continuaron con el litigio en sus respectivos mandatos y fue con Celestino Herrero García como alcalde cuando se hizo pública la sentencia, el 13 de marzo de 1916. Además de estos nombres importantes, cabe destacar la figura de Torcuato Cuesta Bellido, el abogado que defendió la postura de Navarredoda de la Rinconada y cuyos honorarios ascendieron a 10.916 pesetas, ¡todo un dineral para la época!.
 
Además de las autoridades, también se implicaron los vecinos. Cuando las campanas tocaban ‘arrebato’ todos acudían a la llamada para defender aquellos terrenos que pertenecían al pueblo.
 
Finalmente, y después de años de conflicto, el juez de Sequeros emitió la sentencia que decía lo siguiente:
 
“Debo declarar y declaro que el Ayuntamiento de Navarredonda de la Rinconada es dueño por justicia y legítimos títulos del pedazo de terreno baldío por él mismo reclamado en el presente pleito y que limita por levante o este con la raya de Linares y Escurial, por el poniente y oeste con la calzada de los Serranos y Cruz de la Calzada, por el norte con Campo Venero y por el mediodía o sur con la mitad del río Quilama que baja a Valero y del río y coto de Castil de Cabras (…) cuyo trozo de terreno poseen indebidamente los municipios de La Bastida, Cilleros de La Bastida, San Miguel de Valero y Valero y en consecuencia debo condenar y condeno a los cuatro ayuntamientos demandados a que dejen a la libre disposición del Ayuntamiento de Navarredonda de la Rinconada el trozo de terreno descrito (…).” *

Desde entonces, los vecinos de Navarredonda de la Rinconada recuerdan periódicamente este juicio con una canción tradicional y este año, los días 11, 12 y 13 de agosto, celebrarán el centenario de la sentencia con diferentes actos culturales.

* Texto obtenido del escrito de María Cuesta.

Para leer más publicaciones sobre Navarredonda de la Rinconada pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Hilario Bayo Moro 
Dirección 
C/ Alamos, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 06 95 

El Municipio

Fiestas locales 
30 y 31 de mayo, 15 de agosto  y 30 de noviembre 
Dist. Capital 
68 Km. 
 Población 
194 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies