Pueblos de Salamanca

¿En qué se parecen Navarredonda de la Rinconada (Salamanca) y Navarredonda y San Mamés (Madrid)?

Estas dos localidad, separadas por 292 kilómetros, guardan muchas semejanzas más allá del nombre

28.03.2016 | 18:27
Navarredonda de la Rinconada y Navarredonda y San Mamés
Navarredonda de la Rinconada y Navarredonda y San Mamés

Navarredonda de la Rinconada se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.

Navarredonda y San Mamés, por su parte, es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid.

El municipio salmantino ocupa una superficie total de 13,12 km², mientras que el madrileño tiene una superficie de 27,44 km².

Navarredonda de la Rinconada cuenta con una población de 194 habitantes, algo superior a los 151 habitantes del municipio situado en Madrid.

El pueblo salmantino se encuadra dentro del proceso de repoblación llevado a cabo en la zona por los reyes leoneses en la Edad Media, mientras que Navarredonda y San Mamés, fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Por lo tanto, ambas localidades pertenecen a la Edad Media y desde su origen consideraron la ganadería como la base de su riqueza económica.

Además, ambas tenían sus escuelas, en Navarredonda y San Mamés situadas en la plaza principal, en el lado opuesto al ayuntamiento y, como este, fueron construidas durante la época de la posguerra española. Este edificio estuvo funcionando como centro educativo para los niños desde los 5 a los 14 años, hasta la década de los 70. Posteriormente ha sido tomado como centro cultural del pueblo, en el que se llevan a cabo cursillos organizados por el ayuntamiento. También es utilizado para reuniones y como lugar de entretenimiento.

Ambas tienen gran riqueza de agua, qué decir de nuestro pueblo que la gente no sepa con todos sus manantiales, donde se pueden hacer muchas rutas y verlos. En Navarredonda y San Mamés existe el chorro de San Mamés, también conocido como la Chorrerona o la Chorrera de San Mamés, situado a escasa distancia de este pueblo. Se trata de un salto de agua que proviene del arroyo de Pinilla, uno de los afluentes del Río Lozoya. Existe una ruta de aproximadamente 3 horas que tiene como origen la Plaza de San Mamés y como destino esta cascada cuyo caudal se mantiene todo el año aumentando notablemente en invierno.

Otra cosa en común entre ambas localidades, además del nombre, es que los dos pueblos están enclavados en unos parajes montañosos espectaculares. 
 
Para leer más publicaciones sobre Navarredonda de la Rinconada pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Hilario Bayo Moro 
Dirección 
C/ Alamos, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 06 95 

El Municipio

Fiestas locales 
30 y 31 de mayo, 15 de agosto  y 30 de noviembre 
Dist. Capital 
68 Km. 
 Población 
194 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies