Pueblos de Salamanca

Lo que Navarredonda de la Rinconada esconde (parte 3)

La fauna que puebla los alrededores del pueblo, sus fiestas, la charca y las piscinas naturales completan esta serie de relatos que nos acercan a la localidad calera

13.03.2016 | 12:09
Aspecto de la charca tras la última nevada.
Aspecto de la charca tras la última nevada.

En la primera y segunda parte de este relato ya hemos recogido algunos detalles de los alrededores de Navarredonda de la Rinconada, así como la leyenda de las cuevas que se encuentran en la ladera de la Sierra de las Quilamas.
 
Dejando a un lado este relato, volvemos al entorno del pueblo. Las masas de roble de Las Quilamas sirven de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques de la Sierra de Francia. Este Espacio alberga una de las mejores colonias de buitre negro de la Comunidad de Castilla y León, además de otras especies de aves como son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado…
 
Entre los mamíferos que pueblan los alrededores del pueblo, hay que destacar la presencia de jabalíes y zorros e incluso hay constancia de que hubo poblaciones de lince ibérico.
 
En cuanto a las fiestas, la más popular y cuando más gente se congrega en Navarredonda se celebra el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. Siendo un pueblo pequeño, durante unos días se pueden disfrutar de estas excelentes fiestas en las que no falta la capea ante la iglesia, unos festejos que se llevan a cabo gracias a unos cuantos voluntarios de la asociación calera con ganas de que el pueblo no caiga en decadencia.
 
Además, hay unas piscinas naturales en Las Dehesas en las que los fines de semana se puede ver a gran cantidad de gente.
 
Por último, no hay que dejar de recordar nuestra charca, que nos deja bonitas estampas como esta que hoy nos acompaña, imagen colgada por el grupo de jóvenes que gestiona el perfil del pueblo en las redes sociales.
 
Para leer más publicaciones sobre Navarredonda de la Rinconada pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Hilario Bayo Moro 
Dirección 
C/ Alamos, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 06 95 

El Municipio

Fiestas locales 
30 y 31 de mayo, 15 de agosto  y 30 de noviembre 
Dist. Capital 
68 Km. 
 Población 
194 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies