Pueblos de Salamanca

Lo que Navarredonda de la Rinconada esconde (parte 1)

En este primer artículo recorremos el entorno y algunas curiosidades de esta localidad salmantina

11.03.2016 | 13:49
Una de las entradas a Navarredonda de la Rinconada.
Una de las entradas a Navarredonda de la Rinconada.

A 58 kilómetros de la capital salmantina se encuentra Navarredonda de la Rinconada. El gentilicio calero es el más utilizado para referirse a los habitantes del pueblo, que ocupa una superficie total de 13,12 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 194 habitantes aproximadamente. Está situado a una altitud de 1026 metros y enclavado en un bonito sistema montañoso, la Sierra de las Quilamas, teniendo a la vista la Sierra de Béjar.
 
Navarredonda pertenece a la comarca de la sierra de Francia y a la subcomarca de las Quilamas. Junto a Aldeanueva de la Sierra, Cilleros de la Bastida, El Tornadizo, La Bastida, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra y Valero, además de Escurial de la Sierra, La Rinconada de la Sierra y Linares de Riofrío, conforman la microcomarca de La Calería.
 
Una parte ha sido declarada espacio natural, lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección para las aves dentro del proyecto Red Natura 2000 debido a su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestre. Los términos municipales comprendidos total o parcialmente dentro de los espacios protegidos pertenecen a La Bastida, Cilleros de la Bastida, Valero, La Rinconada, Navarredonda, San Miguel de Valero, Linares de Riofrío, San Esteban, Escurial y Santibáñez.
 
Las Quilamas suponen un cambio en el paisaje de llanura del sur del Campo Charro. En esta, a tan solo 10 kilómetros de Navarredonda se podrá disfrutar de algunas ganaderías de toros de lidia muy prestigiosas.
 
El río Alagón discurre de norte a sur por el oriente, también el río Quilamas, creando profundos valles, agrestes montes y ganchos que anuncian los relieves de la Sierra de Francia, situada más al sur, antesala de la Sierra de Béjar.


 
La subcomarca en la que se encuadra Navarredonda de la Rinconada alcanza su cota más significativa en el Pico Cervero, con una altitud de 1.465 metros, unos de los picos más altos de la comarca por detrás de la peña de Francia con 1.727 metros de altitud. En su cima se encuentra una caseta de avistamiento para el guarda forestal y una gran cruz, hecha por la gente del pueblo.
 
El municipio de Navarredonda Cuenta con muchísimas pozas naturales por el entorno de la sierra con un agua exquisita, de las que se podían explotar para un porvenir para nuestro pueblo.
 
También se pueden visitar unas cuevas situadas en la parte alta de la Sierra de las Quilamas, a las que se pueden llegar desde Navarredonda de la Rinconada y que albergan una curiosa leyenda, aunque este relato, lo reservamos para la segunda parte de esta artículo en el que seguiremos conociendo Navarredonda de la Rinconada.
 
Para leer más publicaciones sobre Navarredonda de la Rinconada pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Hilario Bayo Moro 
Dirección 
C/ Alamos, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 06 95 

El Municipio

Fiestas locales 
30 y 31 de mayo, 15 de agosto  y 30 de noviembre 
Dist. Capital 
68 Km. 
 Población 
194 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies