Pueblos de Salamanca

Nueva vida para la tabla de aniversarios 

La Escuela de Restauración de Madrid trabaja en la recuperación de esta pieza del patrimonio local, que data de 1753

16.06.2016 | 21:10
Tabla de aniversarios de Navamorales.
Tabla de aniversarios de Navamorales.

La Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid ha emprendido un nuevo reto restaurador en la parroquia de Navamorales con el arreglo de la antigua tabla de aniversarios, una de las piezas más originales e interesantes del patrimonio de la localidad.

Realizada en 1753 por el párroco Antonio Hernández Jaén, la tabla de aniversarios se convirtió en una especie de agenda que marcaba algunas fechas importantes a recordar con el paso del tiempo. Ordenaba las fundaciones, capellanías y los aniversarios de los difuntos con los que debía cumplir la parroquia de la Natividad, que es la imagen titular de la parroquia.

Según explican desde la propia escuela madrileña, los trabajos de rehabilitación de la tabla corren a cargo de los alumnos de la especialidad de documento gráfico. La obra tiene diferentes materiales por lo que el tratamiento se hace más difícil al estar formada por un conjunto de documentos realizados con tintas sobre papel, adheridos a soportes de madera y todo ello enmarcado con una moldura.

La mejora emprendida en la tabla supone la continuación de trabajos anteriores que, poco a poco, han permitido restaurar el patrimonio eclesiástico de esta pequeña localidad del Alto Tormes, lindando ya con la provincia de Ávila. El apoyo de la Escuela de Restauración por mediación del vecino Benjamín Hernández y el de la Fundación Iberdrola han hecho posible la mejora de todo este patrimonio que, de otra manera, hubiera sido muy difícil y costoso rescatar. Entre los trabajos realizados previamente a la mejora de la tabla ha figurado la restauración del retablo del Rosario y algunas piezas escultóricas del templo “pizarreño” de la Virgen de la Natividad.

Para leer más publicaciones sobre Navamorales pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alberto Peña Peña 
Dirección 
Plaza de la Iglesia, 1 37749 
Teléfono 
923 15 23 28

El Municipio

Dist. Capital 
71 Km. 
 Población 
78 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies