Pueblos de Salamanca

Un pueblo volcado en la conservación de su patrimonio

Vecinos, asociaciones y expertos se han unido para salvar los retablos de la iglesia parroquial, que pertenece a la Diócesis de Plasencia

16.10.2015 | 18:01
Imagen del retablo lateral, que fue el primero en restaurarse.

Poco a poco la iglesia de Navamorales va recuperando todo su esplendor, algo que había perdido con el paso del tiempo y el deterioro de sus retablos. Precisamente sobre el deterioro de uno de ellos, el más antiguo que data del siglo XVI, ya avisó el investigador, profesor de historia y miembro de la Asociación Pizarreñ@s Benjamín Hernández López en 2010.
 
Tras dar la voz de alarma se pidió presupuesto a diferentes empresas de restauración para acometer las mejoras, pero los importes eran demasiado elevados para un pueblo como Navamorales.
 
A principios del pasado año, el propio Benjamín contactó con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, centro docente público dependiente de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, entidad que se comprometió a la restauración del citado retablo durante la época veraniega, en el periodo de prácticas de sus alumnos y con un presupuesto de 5.000 euros.
 
Esta cantidad ha sido financiarla entre la Diócesis de Plasencia (una cuarta parte), el Ayuntamiento (otra cuarta parte) y el resto a través de las donaciones de los vecinos y la aportación de la Asociación Pizarreñ@s.
 
Al inicio de las obras de restauración del primer retablo se advirtió de la necesidad de trabajar también sobre el retablo del Rosario y varias tallas de la iglesia, por lo que Benjamín Hernández elaboró un proyecto de patrocinio que fue presentado a varias entidades.
 
Finalmente, la Fundación Iberdrola se interesó por el proyecto y firmó un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por un importe de 10.000 euros que se invertirán a lo largo del presente curso y del próximo.
 
En definitiva, una muestra de que cuando un pueblo quiere, se mueve y encuentra apoyos es posible salvar su patrimonio.
 
Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Navamorales pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alberto Peña Peña 
Dirección 
Plaza de la Iglesia, 1 37749 
Teléfono 
923 15 23 28

El Municipio

Dist. Capital 
71 Km. 
 Población 
78 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies