Navales se llena de tradición con su tradicional Cabildo

La cofradía de la Vera Cruz cumplió un año más con el centenario rito

26.03.2018 | 19:52
Navales se llena de tradición con su tradicional Cabildo
La tradición y las cartas de la baraja volvieron a hablar en Navales.  Un año más, los vecinos celebraron el tradicional Cabildo de la Cofradía de la Vera Cruz de la localidad. Una institución que mantiene uno de los ritos más antiguos de la provincia gracias a los 230 integrantes de la cofradía.  Y este domingo volvieron a llevarlo a cabo, arropados por decenas de vecinos, desde que arrancara a primera hora de la tarde con la celebración de un Via crucis. 
 
A continuación,  cofrades y vecinos se trasladaron hasta el domicilio de los mayordomos de este año para proceder al sorteo de los nuevos cargos junto al de los enterradores del próximo año, antes de proceder a la bendición de los panes y la sangría que iban a repartirse.
 
Juan Carlos González Martín  se despedía este domingo de su cargo como mayordomo, un honor que había esperado durante ocho años hasta que finalmente la baraja le dio la suerte de poder ser el encargado de organizar la fiesta. 
Después, tras la bendición de los panes y el vino por parte del párroco de la localidad, Gonzalo Escamilla, se procedió al sorteo de los cargos de la cofradía para encontrar el relevo tanto de los mayordomos como de los enterradores, un cargo más que nada honorífico, ya que con los nuevos tiempos la cofradía ya no tiene que rendir ese servicio a los cofrades. 
 
Con la baraja dispuesta y esperando que el as de oros diera la suerte al próximo mayordomo, el cargo recayó en Ángel Arroyo González, mientras que el suplente será Santiago Marcos. Por su parte, los cargos de enterradores fueron para  Rubén González Martín y Ángel José Martín Sánchez, mientras que los suplentes fueron Maximiliano González y José González Oreja.

¿Cuál es el origen de 'El Cabildo'?

A mediados del siglo XIX los vecinos de la localidad de Navales ya recogían en las actas de su cofradía de la Veracruz la centenaria tradición del Cabildo que se desarrolla cada año la tarde del Domingo de Ramos. Esta semana se cumplen 160 años desde que en 1858 se recogiera por escrito esta tradición, que hoy por hoy sigue viva. La cofradía cuenta en la actualidad con 230 integrantes, hombres y mujeres, que se incorporaron hace media docena de años con plenos derechos a la asociación.
 
Todos ellos, junto al resto de vecinos y también visitantes celebran esta fiesta en la que cada paso se respeta a rajatabla.
Así, la primera parte de la celebración discurre en la parroquia, donde se reza un Vía Crucis en memoria de los cofrades fallecidos en los últimos 365 días.
Después llega la parte singular de la celebración en la que además del público tienen papeles destacados el alcalde, el párroco y varios miembros de la cofradía como son el mayordomo y el enterrador.
 
Con la presencia de todos ellos se realiza la renovación de cargos que hoy en día son honoríficos, pero que antaño permitían garantizar, entre otras cosas, que el cofrade siempre tendría alguien dispuesto a enterrarlo. El cambio de cargos actual se hace en casa del mayordomo saliente, en tanto que el resto de los cofrades permanecen en el exterior de la vivienda para conocer los nombre de los cofrades que ostentarán los nuevos cargos.
 
Para realizar el cambio de responsables se emplea el azar y una baraja española, puesto que se va leyendo la lista de los candidatos a mayordomos a la par que se van sacando cartas de la baraja.
 
El nombre que se lea cuando salga el as de oros será el que ostentará la mayordomía de la cofradía desde la tarde de ese Domingo de Ramos hasta el del año entrante. La baraja que se emplea en cada ocasión es distinta y los mayordomos siempre buscan sorprender con versiones de distintos tamaños, decoraciones e incluso cartas redondas.
 
Hogazas y sangría bendecidas ante el público
La entrega por parte del mayordomo saliente a cada cofrade de un pan y un vaso de vino que se lleva a cabo en Navales es una tradición única en la provincia. Antaño estos panes que se repartían se denominaban cantilla . El respeto que los vecinos mantienen por esta tradición hace que cada año acudan al pueblo desde puntos muy lejanos de España para la celebración y recibir la hogaza de pan que además recibe la bendición por parte del párroco antes de realizarse el reparto. Lo habitual es que el reparto de hogazas de pan ronde los 400 a las que se suman cerca de cuatrocientos litros de sangría entre los presentes en la fiesta. La cofradía cuenta con cuatro siglos de historia, puesto que ya en 1620 hay noticias de su existencia así como de los mayordomos de la misma que recibían incluso mandatos por parte del obispo. La singular celebración del Cabildo del Domingo de Ramos no aparece registrada de manera oficial en los libros de la contabilidad en el libro de fábrica parroquial hasta 1858.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ignacio Martín Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37882 
Teléfono 
923 30 01 83 

El Municipio

Fiestas locales 
8 de septiembre y 31 de diciembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
335 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies