Pueblos de Salamanca

La Semana Santa de Navales, una celebración con mucha historia

Así ha llegado esta tradición a nuestros días desde finales del siglo XVI

04.04.2017 | 13:00
El Cristo procesiona en Navales en Semana Santa.

Nos situamos a finales del siglo XVI, concretamente en 1596. En ese año fallece en Navales Lorenzo García Marco, dejando por su alma lo que tenía: siete ducados, que mandó para ayudar a criar al hijo de un tal Gaspar García. Y Antes, dio bienes,  diecisiete ducados con tres fanegas de pan (tres huebras) y dejó por testamentario al cura de ese momento, don Cristóbal Cardoso, y a Juan García, mayordomo de la cruz.

En 1620, el Obispo visita la localidad, y en sus mandatos dice: "empléese el remanente del alma de Gaspar García para la Cofradía del  Cristo  la Cruz de dicho lugar de Navales, ante Andrés García escribano de Alba". Y añade la nota: los descomulgo hasta que paguen con testamentaría" y lo elevó en poder del "mayordomo de la Cruz", fechado en mayo del 1621. 

Por otra parte, al terminar el antiguo régimen y  dejar de ser propietaria la iglesia de todos los bienes parroquiales de la Península por Real Decreto en 1842, y con la desaparición de la ermita de San Pedro de Velillas, que  por entonces eran unos cinco vecinos,  así como las  malas condiciones para las celebraciones del culto cuyos gastos eran insostenibles, alguna cantidad de dinero, reliquias y costumbres pasan de este anejo y se reubican en la parroquia de San Silvestre de Navales.

La Mayordomía  de "La Vera Cruz" de este lugar de Navales cuenta que dio principio a su contabilidad el día 3 de mayo de 1859, coincidiendo con el Día de Santa Cruz.

Navales festejaba  ya el Domingo de Ramos. Hacía una fiesta de Cofradía, que no es otra que la  de "La Vera Cruz", donde sus cofrades donaban una cuota, se nombraba el Mayordomo para el próximo año, el suplente etc, el famoso "Cabildo". Es una celebración que se mantiene con la fuerza suficiente como para nombrarla fiesta Regional Turística-Religiosa, como anticipo de la también ya famosa Semana Santa de Navales.

Lo del Cabildo,  bien es verdad que en 1858, aparece una contabilidad en el libro de fábrica parroquial que obedece a la "Cofradía de la Vera Cruz", como ya hemos comentado más arriba, donde está su origen.

 Es en este Siglo XIX,  donde ya  aparece citada contabilidad y el Mayordomo un tal Gregorio Sánchez, con la formula consagrada  "a los hermanos y hombres buenos nombrados para el buen gobierno de la misma" que da cuenta  al entrante,  Simón Criado, apareciendo ya cincuenta y nueve cofrades.

Decimos que se mantiene con fuerza, ya que en los estatutos existentes se admite a la mujer cofrade, desapareciendo el modelo sexista antiguo, por una parte, y por la otra, a partir de unos años atrás, se ha tomado con más fuerza la asistencia personal al mismo, que no son otras personas que hijos del pueblo que asisten con mucho cariño.

Esta cofradía procesiona el viernes Santo y aún conserva sus costumbres, las de las "mandas", que no es otra cosa que mandar dinero al cristo o a la Virgen para ayudar a los gastos de la citada cofradía de La Vera Cruz. Hubo otra Cofradía la de las "Ánimas", que únicamente dio principio.

En la actualidad, ha empezado con buen ánimo la Cofradía del  "Santísimo Cristo de la Salud y la Paz y Ntra. Sra. De los Dolores" que salen con los dos pasos,  El Cristo de la Vera Cruz y la Virgen, el viernes Santo por la calles.

El domingo de Resurrección, desde el balcón del Centro Cultural, desciende un niño y se encuentra con su  madre la Virgen, a la que desviste del luto, ya que ha Resucitado el Redentor. Ahí está todo un pueblo pequeño que se desvive con la Semana Santa, como es Navales.

Lea más noticias sobre Navales.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ignacio Martín Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37882 
Teléfono 
923 30 01 83 

El Municipio

Fiestas locales 
8 de septiembre y 31 de diciembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
335 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies