Pueblos de Salamanca

El origen de la Cofradía y del Cabildo de Navales

Algunos documentos certifican la existencia de la hermandad en el siglo XVII, mientras que las primeras referencias a la institución local son posteriores

11.03.2016 | 21:17

Terminando el siglo XVI, concretamente en 1596, fallece en Navales Lorenzo García Marco, dejando por su alma lo que tenía: 7 ducados, que mandó para ayuda a criar al niño de un tal Gaspar García y antes dio bienes por valor de 17 ducados con tres fanegas de pan (tres huebras), dejándolo  por testamentario al cura de turno, D. Cristóbal Cardoso y a Juan García Mayordomo.
 
En la visita del Señor Obispo en 1620, el visitador en sus mandatos dice: “Emplease el remanente del alma de Gaspar García para la “Cofradía de la Cruz” de dicho lugar de Navales, ante Andrés García escribano de Alba”. Y añade la nota: “Los descomulgo hasta que paguen con testamentaría” y lo elevó en poder del mayordomo de la Cruz, fechado en mayo del 1621.  Ante tales datos, deducimos que por aquel entonces ya existía tal cofradía.
 
Lo del Cabildo de Navales es otra cosa. En 1858 aparece una contabilidad en el libro de fábrica parroquial que obedece a la “Cofradía de la Vera Cruz”. La desaparición de la parroquia de San Pedro de Velillas, anejo a Navales, (donde celebraban el 3 de mayo el día de Santa Cruz incluida la procesión, donde ya “repartían unas cantillas (pan pequeño) y no se sabe qué otra cosa”) se debió a que, por una parte, la iglesia dejó de ser propietaria de todos los bienes parroquiales de la Península en 1842 y,  por otra, eran 5 vecinos en Velillas, lo que provocó la unificación con Navales, desapareciendo la parroquia de la alquería y la contabilidad de la misma pasó al pueblo.
 
Navales, además, hacía una fiesta de Cofradía el Domingo de Ramos, que se entiende podía ser la de “La Vera Cruz”, donde sus cofrades, donaban una cuota, se nombraba el Mayordomo para el próximo año, el suplente, etc. El famoso “Cabildo”, tenía por entonces la fuerza suficiente como para nombrarla fiesta Regional Turístico-Religiosa, como  anticipo de la también ya famosa Semana Santa de Navales.
 
Otra curiosidad es que hasta el 12 de enero de 1833, se enterraba en la iglesia, donde el sacristán era el encargado de romper la sepultura y enterrar al difunto con el consabido cobro por su trabajo, que era 8 reales por adulto y 2 por párvulo.
 
Cuando se comenzó a  enterrar en el cementerio eclesiástico, hubo problemas con multitud de pordioseros solemnes  que fallecían  y no tenían quién les enterrase, ya que el sacristán no cobraba. Se planteó encontes el problema de los enterradores y es desde esta fecha cuando el día del sorteo para la Mayordomía del la Cofradía, se nombran también los enterradores y suplentes; los recién casados, fueron los primeros.

Para leer más publicaciones sobre Navales pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ignacio Martín Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37882 
Teléfono 
923 30 01 83 

El Municipio

Fiestas locales 
8 de septiembre y 31 de diciembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
335 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies