Pueblos de Salamanca

Historia de Nuestra Señora de Navales

Pinceladas de la historia de la patrona

10.09.2015 | 13:49

Por los estudios y gestiones realizadas, se ha tenido conocimiento de que la imagen ha sido fabricada en los talleres de Olot (Gerona) durante los años 1941-42, expresamente por encargo para la parroquia de Navales.

Las características de la imagen son: de 1,90 centímetros, de segunda clase por sus dorados y adornos; de pasta de madera, con los ojos de cristal, pintura al óleo, los dorados que lleva están realizados en pan de oro y el manto o túnica en blanco.

No hemos encontrado ningún catálogo a nivel nacional donde existiera la imagen en cuestión. Ntra. Sra. de Navales, es encargada en la clandestinidad a través de algún marchante, a los talleres de Olot; bien determinada y diseñada para Navales, por varias razonas que pasamos a exponer: nos han comentado que efectivamente es una imagen del prototipo fabricada en el pueblo gerundense de Olot, de alguno de los más de cuarenta talleres que existían desde 1880 en la fabricación de imágenes religiosas. Como consecuencia de la Guerra Civil Española y la persecución franquista, varias fábricas desaparecieron a excepción del "Arte Cristiano", si bien no nos lo aseguran, pero sí que dicha imagen se ajusta a las características y perfiles similares del diseño que en esta fábrica en cuestión se realizaban.

Igualmente nos manifiestan que dicha imagen no lleva anagrama, sello o machambro alguno de la fábrica, debido a su encargo. Tal encargo debió ser expresamente para el pueblo de Navales y que establecería esa distinción, llevara grabada en la peana su destino "Ntra. Sra. de Navales", entre otras cosas. Otra señal del encargo digno de admiración, es la limitación a dar al pueblo una imagen cargada de toda autoridad, devoción y religiosidad. Es imposible encontrar una imagen que lleve algo significativo como "Nuestra Sra. de Navales", son los "cetros reales", de su mano derecha y en la izquierda lo lleva el niño que coge de su brazo izquierdo; en este tema, bien sabía el Padre Antonio Flores Albarrán, el tipo de imagen que buscaba en ella, tres características: Reina, Madre y Señora.

Los cetros reales son distinciones de mando a modo de bastones cortos. Los de la edad antigua que ostentan en sus manos dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos, los de la Edad Moderna todavía más pequeños, dorados, adornados y empobrecidos.

Dentro de los 15 ó 20 modelos existentes en catálogos Nacionales de la Virgen "María Auxiliadora", no se corresponde ningún busto con el de Ntra. Sra. de Navales; existen diferencias significativas, en que aquellos llevan todos único "cetro", en su mano derecha y la túnica encarnada o color enrojecido; valga como ejemplo, la primera María Auxiliadora, instalada en San Benito (Salamanca) en 1903, donada por una familia de Calvarrasa de Abajo. En cuanto a los 30 ó 40 modelos que hay en el mercado actual de la "Virgen del Carmen", estamos en la misma situación anterior, se distinguen estas imágenes en que todas llevan escapulario y el escudo de la orden. El busto de la "Candelaria", es muy parecido a este de Ntra. Sra. de Navales, pero sus diferencias estriban, en la túnica y sus colores, y que aquella lleva en su mano derecha una candela.

Ahora bien, ¿cuál es el modelo de Ntra. Sra. de Navales?. Evidentemente existe una similitud con respecto a la Virgen de la Merced, a excepción del escudo de la orden mercenaria y el escapulario; pero podríamos establecer el parecido con un porcentaje muy alto. Estamos convencidos que el Padre Antonio Flores Albarrán, le encargó al tallador que realizara esta similitud por razones familiares, formativo- morales y circunstanciales, coincidentes con los orígenes del pueblo de Navales.

Imagen ésta que trajeron en 1942 desde la ciudad gerundense de Olot, seguramente por ferrocarril hasta la Estación de Alba de Tormes y que fueron a recoger, con un carro de mulas, los Señores Gabriel Sánchez Pañero y José Flores Sancho; instalándola de forma provisional hasta que se terminaran las obras del incendio de la iglesia, en una de las habitaciones del domicilio del Sr. Segundo Flores Boyero, calle de José Antonio núm. 5, entrando en la vivienda en la habitación de la izquierda estableciéndose una especie de capilla particular por un periodo de dos años o más.

Más noticias sobre Navales en 'Viva mi Pueblo' pulsando aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ignacio Martín Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37882 
Teléfono 
923 30 01 83 

El Municipio

Fiestas locales 
8 de septiembre y 31 de diciembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
335 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies