Pueblos de Salamanca

CCRL solicita el reconocimiento como Víctima del Terrorismo del moraverdeño José Castillo

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado varias preguntas en el Senado sobre los sucesos de los sucesos de Vitoria, Basauri y Tarragona

03.02.2017 | 17:54
CCRL solicita el reconocimiento como Víctima del Terrorismo del moraverdeño José Castillo

A instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador de Compromís Carles Mulet ha registrado varias preguntas en el Senado instando al Gobierno a que reconozca como "víctimas del terrorismo" a los asesinados en los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, entre las cuales se contaba una víctima salmantina, José Castillo García, natural de Morasverdes. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que realice una investigación de los hechos y se le insta a realizar algún tipo de homenaje o reconocimiento a las víctimas de dichos sucesos.

Esta solicitud, que sigue a la presentada a inicios de diciembre en las Cortes autonómicas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), también a instancias del CCRL, se hace tomando en consideración que dos de las víctimas, concretamente José Castillo García y Vicente Antón Ferrero, eran oriundos de la Región Leonesa (de Morasverdes y San Martín de Tábara), por lo que se considera que tanto la Junta como el Gobierno central no pueden mirar hacia otro lado y han de tomar cartas en el asunto, debiendo llevar a cabo el reconocimiento como víctimas del terrorismo de los asesinados en Vitoria, Basauri y Tarragona en los sucesos de marzo de 1976.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Carles Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Tiene pensado el Estado abrir un proceso de investigación para esclarecer los hechos de marzo de 1976 en Vitoria, Basauri y Tarragona?
Pregunta II: ¿Tiene pensado el Estado reconocer el estatus de "víctimas del terrorismo" para las víctimas de Vitoria, Basauri y Tarragona de 1976?
Pregunta III: ¿Se ha planteado el Estado realizar algún tipo de reconocimiento u homenaje como víctimas a los fallecidos en los sucesos de Vitoria, Basauri y Tarragona de 1976?

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se confía en que la presentación de estas preguntas ayude a que finalmente las víctimas de los sucesos de Vitoria, Basauri y Tarragona sean reconocidas como víctimas del terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alejandro García Saturio 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37590 
Teléfono 
923 48 52 01 

El Municipio

Fiestas locales 
13 de junio y 24 de agosto 
Dist. Capital 
78 Km. 
 Población 
289 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies