Pueblos de Salamanca

Monterrubio se revoluciona con su aparición en España Directo

Las escobillas de ceacina, elaboradas artesanalmente por Arcadio y Teresa, atraen a las cámaras del conocido programa de TVE

20.12.2016 | 17:05
Cuando el reportero de España Directo, Rafa Posadas, llegó a la localidad salmantina de Monterrubio de la Sierra causó un revuelo sin prece-dentes: todo aquel que se cruzaba con el equipo de grabación que le acompañaba sentían un gran orgullo al ver cómo dos de sus vecinos, Arcadio y Teresa, iban a protagonizar un bonito reportaje gracias a una tradición que no han dejado que cayera en el olvido.
 
Este matrimonio, tiene por costumbre elaborar unas prácticas escobi-llas de ceacina que utilizan para barrer o pintar, y para cuya fabricación es preciso acudir a los caminos o carreteras del pueblo y coger allí las ramas de esta planta, para luego peinarlas y cepillarlas.
 
Este instrumento es muy conocido por los vecinos de la zona, que era de gran utilidad para barrer las cenizas de la "lumbre" y también para sacudir las telarañas de los techos añadiéndole un varal o palo largo.
 
Tras el programa emitido el lunes 12 de diciembre, el matrimonio y su familia no ha dejado de recibir felicitaciones y reconocimientos por la gran naturalidad con la que se han mostrado antes las cámaras y dar a conocer así el pueblo de Monterrubio de la Sierra ante los millones de espectadores que siguen España directo cada tarde.
 
Precisamente fue un artículo enviado por su yerno, Benjamín Gurrionero, al espacio ¡Viva mi pueblo! en la web de LA GACETA, lo que llamó la atención del programa de TVE y quisieron conocer de cerca a este entrañable matrimonio. 

A partir del minuto 30 comienza el reportaje grabado en Monterrubio de la Sierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Agustín Martín Sánchez 
Dirección 
Pontón, 2 37781 
Teléfono 
923 34 41 76 

El Municipio

Fiestas locales 
24 de junio y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
178 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies