Pueblos de Salamanca

Los colores de la primavera

El amarillo intenso de la flor de la colza destaca por encima de las tonalidades verdosas del campo

17.05.2016 | 18:00
Explosión de vida tras un lluvioso inicio de primavera.
Explosión de vida tras un lluvioso inicio de primavera.

Tras un inicio de primavera muy lluvioso, parece que el sol por fin le ha ido ganando terreno a las nubes. Y con él ha llegado un aumento de las temperaturas y la explosión de vida en los campos salmantinos.
 
Hoy, dando un paseo por el entorno de Monterrubio de la Sierra, me ha llamado la atención el contraste del verde de los campos con el amarillo chillón de la flor de la colza. Esta planta ha dejado ‘incomunicadas’ a las encinas que se levantan en su tierra, símbolo de los campos salmantinos.
 
La colza es una planta bastante particular, puesto que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. Desde hace unos años, el número de hectáreas que siembran los agricultores ha ido aumentando, o esa es mi impresión. Y es que de esta planta se extraen diferentes tipos de aceite, algunos pueden servir para el consumo humano, otros se utilizan para la elaboración de lubricantes o plásticos. Además, también se extrae un tipo de harina que suele ser utilizada en algunos alimentos destinados a animales e incluso puede servir para la producción de biodiesel.
 
Más allá de sus usos y dejando a un lado su visión racional, si nos guiamos simplemente por los sentidos, da gusto pasear en primavera por los campos salmantinos. Amapolas, margaritas, la flor de la colza y otras muchas especies adornan cada paraje antes de que la fuerza del sol acabe con ellas y convierta los campos en un gran secarral.
 
Estas imágenes han sido tomadas en el conocido como camino del monte de Monterrubio de la Sierra, aunque basta con salir de la ciudad para poder ver importantes extensiones de esta planta que, cada primavera, muestra todo su colorido.
 
Para leer más publicaciones sobre Monterrubio de la Sierra pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Agustín Martín Sánchez 
Dirección 
Pontón, 2 37781 
Teléfono 
923 34 41 76 

El Municipio

Fiestas locales 
24 de junio y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
178 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies