Pueblos de Salamanca

Caracolas y campanillos para festejar la Navidad

Los vecinos mantuvieron viva la tradicional subida a la Peña Almirez en la tarde de Nochebuena

26.12.2016 | 11:09
Los participantes en la subida a la Peña Almirez.
Montemayor del Río cumplió con la tradición navideña y celebró la tradicional subida a la Peña Almirez en la víspera de Navidad para cumplir con una costumbre ancestral como la de hacer sonar campanillos y caracolas para festejar la Navidad. Una celebración que congregó a decenas de personas de muy diferentes edades y entre las que destacó un notable grupo de jóvenes, que aseguran la tradición para los años venideros.
 
Congregados en la Plaza Mayor, los vecinos partieron como es costumbre pasadas las cuatro de la tarde hacia la peña en una jornada animada por el sol, que permitió incluso la llegada de uno de los hijos de Montemayor más fieles a la tradición, Modesto Blázquez, de 92 años, que no se perdió esta celebración, muy arraigada entre algunos vecinos de la localidad. 
 
Con paso firme, la comitiva fue ascendiendo por caminos y veredas hasta la peña, que se salvó el pasado verano de un incendio que llegó a amenazar incluso a algunas viviendas del pueblo. Ya allí, sonaron de nuevo campanillos y caracolas mientras el Ayuntamiento invitaba a los presentes a dulces navideños, sidra y cava. Todos juntos disfrutaron de unas horas de convivencia vecinal en una de las tradiciones más originales, propias y arraigadas de las que se celebran en la comarca de Béjar.
 
 Pasado el solsticio de invierno, cinco jornadas atrás, los días comenzarán a alargarse y por San Matías, el 24 de febrero, se cumplirá el dicho aquel de que "se igualan las noches con los días". Hasta entonces quedan dos meses de largo invierno, pero los hijos y vecinos de Montemayor lo han celebrado ya con caracolas y campanillos para honrar también la llegada del Niño Jesús. Una celebración que se repetirá de nuevo el próximo 24 de diciembre porque el relevo parece asegurado y son los jóvenes los que se suman a esta fiesta de tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Antonio Jimenez Barragán 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37727 
Teléfono 
923 43 11 51 

El Municipio

Fiestas locales 
3,4 y 5 de febrero y 15 de agosto  
Dist. Capital 
87 Km. 
 Población 
299 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies