Pueblos de Salamanca

Montemayor del Río, una de las localidades españolas que más tarda en responder al Defensor del Pueblo

Los hechos se remontan a la construcción de la depuradora y es el único municipio salmantino incluido en la lista

13.04.2016 | 21:28
Aspecto de la depuradora, origen del conflicto.
Aspecto de la depuradora, origen del conflicto.

El Defensor del Pueblo ha colocado a Montemayor del Río como una de las localidades de España con mayor retraso en responder a sus requerimientos, al parecer, por unas facturas impagadas relacionadas con la construcción de la depuradora de aguas residuales.

Según el informe del Defensor del pueblo, el Ayuntamiento de Montemayor del Río lleva 216 días sin pronunciarse por el impago de unas facturas, es decir, desde el 9 de septiembre de 2015. La villa ha entrado en esta lista porque, según el Defensor del Pueblo, no ha respondido a los tres requerimientos que se le ha realizado al respecto.

Los hechos que se debaten ahora tienen su origen hace más de una década cuando se ejecutaron las obras de construcción de la depuradora. Al parecer, un defecto en la construcción obligó a ejecutar nuevos trabajos que no figuraban en el contrato, así como unas obras auxiliares que tampoco se contrataron con el constructor aunque este las facturó después. Según confirmó este martes el entonces alcalde, Jacinto Gómez, “el constructor pedía una cantidad y nosotros otra”, de modo que el acuerdo no fue posible y de ahí viene ese desajuste por las facturas. Gómez señaló que ya en su momento se contestó a los requerimientos del Defensor, aunque, al parecer, no se ha cerrado aún el expediente.

En la misma línea, el actual alcalde, José Antonio Jiménez, ha señalado que la cifra en cuestión ronda los 3.000 euros y reconoció que el Ayuntamiento ha mantenido contactos el Defensor del Pueblo por este tema.

Montemayor del Río es la única localidad de Salamanca incluida en esa lista aunque, en la Región, han recibido un toque de atención los consistorios de La Pola de Gordón y Santa María del Páramo, pertenecientes a la provincia de León y Barruelo de Santullán, en Palencia.

Finalmente, el Defensor del Pueblo ha recordado que las administraciones tienen obligación de responder a la institución y remitir la información requerida y que, de negarse, puede informar al Ministerio Fiscal.

Para leer más publicaciones sobre Montemayor del Río pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Antonio Jimenez Barragán 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37727 
Teléfono 
923 43 11 51 

El Municipio

Fiestas locales 
3,4 y 5 de febrero y 15 de agosto  
Dist. Capital 
87 Km. 
 Población 
299 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies