Pueblos de Salamanca

Las mujeres de Monsagro honran a Santa Águeda

A pesar del intenso frío, la Santa procesionó por las calles de la localidad

05.02.2018 | 18:31
Mujeres de Monsagro saliendo en procesión con Santa Águeda.

Este fin de semana, a pesar de las gélidas temperaturas, incluso con amagos de nieve, las mujeres de Monsagro han agasajado a su patrona como manda la tradición.

La misa, procesión y ofertorio del domingo 4 fue precedida por las alboradas cantadas la víspera – sábado 3 - , como es preceptivo en este tipo de festejos. que culmina con un convite en la casa consistorial para todos los vecinos.
        
A pesar de que en el santoral la fecha de celebración de Santa Águeda, es el día 5 de febrero, en Monsagro se ha celebrado este fin de semana, ya que el lunes no es festivo en el calendario laboral, motivo este, que obliga a trasladar el festejo al fin de semana más próximo, en este caso un solo día antes, o eso, o lamentablemente dejar que la tradición caiga en el olvido. Por ello es encomiable que un grupo de mujeres - la mayoría no residentes, pero si oriundas de la localidad – tome la iniciativa de conservar un festejo, que viene arrastrado de siglos atrás.
        
 De todos es sabido, que era esta una jornada en la que las mujeres pasaban a ser las que mandaban, incluso el alcalde les cedía el bastón de mando, para que ellas, de manera simbólica ejercieran de regidoras durante un día, circunstancia que en el contexto actual afortunadamente carece de significación, pues se da el caso de que en la actualidad,  son cada vez más las  mujeres  que ejercen de alcaldes, cosa absolutamente imposible de encontrar, hace escasamente tan solo medio siglo, pero que en la antigüedad no dejaba de tener su enjundia reivindicativa, dado el papel marcadamente secundario de la mujer en el entorno social.
        
Las gentes de los pequeños municipios tenemos la obligación de velar para que no se pierdan las antiguas tradiciones, si bien es cierto que cada vez resulta más difícil, dado el escaso número de personas en edades no muy avanzadas que residen en ellos, aun así, es preciso intentar conservarlas, de ahí mi felicitación anterior. Gracias señoras, por seguir alimentando la tradición en su vertiente lúdica y folclórica.

Para leer más publicaciones sobre Monsagro pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies