Pueblos de Salamanca

Los senderos en torno a Monsagro

Cinco propuestas senderistas partiendo de la localidad

18.05.2017 | 14:08
un tramo del sendero en el Camino Rosa a su paso por el paraje del Corro.

A la ya conocida oferta turístico- cultural que Monsagro ofrece (Ruta Urbana de los fósiles, jardín botánico, eras, etc.) es conveniente añadir cinco rutas de diversa duración y dificultad para los amantes del senderismo, en todos y cada uno de los casos se trata de salir de la plaza de la localidad y regresar a ella tras el recorrido.

En primer lugar, el tramo del GR-10 -sendero de gran recorrido-, que partiendo del pueblo termina en el santuario mariano de Peña de Francia. Con seguridad el más largo y dificultoso, no menos de tres horas de ida y otras tantas de vuelta. Salida en la plaza hacia el este, tomar  la calle El Chorro para acceder al camino propiamente dicho, a la izquierda del edificio del centro de interpretación de los Fósiles. A lo largo de la ruta el senderista se encontrará, con las ruinas de un molino harinero -molino del tío Mateo -un corral de colmenas, el puente de la Yunta- en la fotografía – por donde pasaba el antiguo camino hacia el pueblo de la Alberca, el corral del Palero -majada de cabras- justo antes de iniciar el ascenso al Paso de los Lobos y de allí a Peña de Francia. El regreso por la misma senda.

La segunda propuesta es, tomar el GR 10 pero  en dirección contraria, hacia el oeste hasta llegar al límite del municipio, tres horas entre la ida y la vuelta, dificultad escasa.

De la plaza, por la Calle la Carrera hasta el cementerio, una vez allí tomar la pista de la izquierda. Al poco el caminante se tropezará con el Puente el Olla, castaños centenarios, el puente de Peralías un poco más abajo, posteriormente la fuente el Sapo y por último el Bao, en este punto el caminante puede tomarse un refrigerio en las mesas del área recreativa existente – en época estival puede además tomar un baño en el rio – para el regreso, dos opciones, o volver por el mismo camino, o bien regresar por la pista del otro lado del rio, esto permitirá tener una panorámica del  sendero utilizado en la ida.

La tercera propuesta es el Camino gris. Subir a la sierra, concretamente al alto del Copero, un par de horas ida y otras tantas vuelta por el mismo sitio, la ida todo cuesta arriba.

De la plaza, en dirección  norte por la calle la Canal y a la derecha al llegar a la fuente de la Canalita, depósitos de abastecimiento de aguas, Fuente Libañez y seguidamente pedrizas hasta el Copero. Al final del ascenso se encuentra el puesto de vigilancia de incendios de la Junta de Castilla y León. Una impresionante vista panorámica del valle del Agadón incluido el núcleo poblacional de Monsagro, y una vista privilegiada de la Hastiala, punto más alto de la Sierra de Francia. Muchas posibilidades de toparse con las cabras monteses, abundantes en la sierra y como no, contemplar la majestuosa figura del buitre leonado.

La cuarta propuesta es el Camino rubio. Un recorrido circular de tres horas en total. De la plaza al frontón, por la calle el Calvario acceder a la curva de las Serralías, cruzar la carretera y adentrarse en el camino del Ombo. Este sendero nos llevará hasta  la pequeña laguna del Ombo, las ruinas de la antigua central de la luz y un antiguo molino en el regato de La Rubia, regreso a la localidad por la calle la Carrera. Dependiendo de la hora, a lo largo de casi toda la ruta es posible contemplar algún corzo.

La quinta y última de las propuestas: Camino rosa, circular, unas dos horas, salida por la carretera hacia Peña de Francia, a menos de un kilometro tomar el camino que sale a la derecha y nos conduce al paraje llamado el Corro. Apenas abandonado el asfalto, centenarios castaños y añosos robles jalonan las tres cuartas partes del sendero, excepto el tramo final – antes de volver al pueblo -  que  coincide con el GR10 enumerado en primer lugar.


 
Los amantes del senderismo tienen en Monsagro un variado muestrario para deleitarse, con el añadido de ser rutas muy poco transitadas, carentes de la masificación de otras más conocidas dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra De Francia al que pertenece Monsagro, todo un lujo para quien guste de disfrutar de la tranquilidad y de lo autentico en soledad, sin tener que guardar cola para acceder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies