Pueblos de Salamanca

El origen de la ruta urbana de Monsagro

Una pared cuajada de restos fósiles con 430 millones de años de antigüedad

19.04.2017 | 11:48
Placa pétrea al oeste de la Sierra de Francia.

Esta placa pétrea de 2,30 metros de altura por seis y medio de longitud, se encuentra ubicada en el oeste de la Sierra de Francia, concretamente en el término municipal de Monsagro.

En el verano del 2015, gracias a un convenio entre la Universidad de Salamanca, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento monsagreño, nació la ya conocida Ruta Urbana de los Fósiles, o la Ruta de las Huellas Fósiles. Un recorrido por las calles de la localidad para contemplar en las fachadas de las casas, las piedras colocadas en ellas con las distintas huellas fósiles halladas en las innumerables pedrizas que rodean el pueblo.

A principios de la década de los setenta, los lugareños comenzaron de forma habitual a decorar las fachadas de sus casas, con lo que ya por entonces empezó a conocerse como fósiles, piedras que la erosión poco a poco ha ido desgajando de las placas originales -tal como la que ahora nos ocupa-  iniciativa que pasado el tiempo ha culminado en la ruta urbana actual.

Esta  gran pared constituye un claro ejemplo ilustrativo del proceso seguido por las piedras hoy fijadas a las fachadas de Monsagro, este impresionante ejemplar nos muestra con claridad meridiana como se encontraban en su origen los actuales fósiles hace 430 millones de años.

Monsagro debido a su accidentada orografía, ha sido un pueblo eminentemente ganadero, y desde antiguo los pastores – conocedores de cada rincón de la sierra – a cada paso, se encontraban con piedras decoradas con extrañas protuberancias- Ellos conocían la ubicación del paño de piedra al que hago referencia y que puede apreciarse en la foto, pero el paso del tiempo ha propiciado- ya que la forma de vida tradicional ha dado un vuelco radical-  que las nuevas generaciones , no solo no sepan donde se halla este espectacular muro, sino que ni siquiera tengan conocimiento de su existencia.

La roca en cuestión, no es la única de los alrededores, pero si la más grande. En la siguiente instantánea se puede apreciar que la superficie de la actual placa era aún más extensa, pero la erosión ha provocado el desprendimiento de una parte de ella, dejando separada la grande de otra de menores dimensiones ubicada a su derecha y que, una vez frente a ella, se puede apreciar con claridad que en tiempos formaban una  pieza única.


 
Esta piedra, no se encuentra en ninguna de las rutas señalizadas, ni autorizadas y el acceso resulta dificultoso dada la ausencia total de senda o trocha para llegar a ella.

No es descartable que en un futuro, los responsables municipales y provinciales  lleguen a complementar la Ruta Urbana, con otra Ruta a los Orígenes. De momento, nos conformamos con saber que se conserva esta impresionante muestra en su ubicación ancestral en plena sierra.


Plano de la Ruta de las Huellas Fósiles. | JCYL


Puedes leer más publicaciones sobre Monsagro.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies