Pueblos de Salamanca

El Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia escenario de la Carrera de los Tres Valles por tercer año consecutivo.

Los valles de Lera, Agadón y Batuecas, protagonistas deportivos del segundo fin de semana del mes de marzo.

12.03.2017 | 19:34
Participantes entre la niebla en el tramo comprendido entre el Puente de la Yunta y la Mesa del Francés en el Valle del Agadón,

El domingo 12 de marzo, con un día desapacible en cuanto a lo climatológico, con viento fuerte, niebla y lluvia en la recta final, a las 9 de la mañana desde la plaza de la Alberca, los 300 participantes de la carrera de los tres Valles iniciaron el recorrido de los casi 37 kilómetros que a través de distintos parajes: Peña de Francia, Puente de la Yunta, Mesa del Francés, Portillo, etc.  Ubicados en los valles antes citados pertenecientes al Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, les llevaría de nuevo a la plaza de la misma localidad.

En la fotografía puede verse a los participantes entre la niebla en el tramo comprendido entre el Puente de la Yunta y la Mesa del Francés en el Valle del Agadón, a escasos200 metros de la cima.

El ganador de esta tercera edición de la Tres Valles (larga) en la categoría masculina absoluta ha sido el corredor vasco Jokin Lizeaga, con un crono de 3 horas y 14 minutos, superando el crono del vencedor del año pasado en casi 9 minutos, en tanto que en la femenina lo ha sido la corredora madrileña Ana Paz con  4 horas y 17 minutos de tiempo a su llegada a  La plaza albercana.  En   la segunda carrera, Crosscountry (la denominada corta 21 kilómetros) se han erigido vencedores, en el apartado masculino  Pedro José Hernández, y en el femenino María Zorroza.
         
En lo referente a la carrera de las jóvenes promesas - la del Porvenir- el ganador ha sido Anartz Artola  en la masculina y en la femenina María Arranz
         
Previamente el sábado 11, es decir, el día anterior, se había celebrado por primera vez la llamada Downhill Tres Valles, carrera con recorrido de 6 kilómetros de bajada, los que separan el santuario de Peña de Francia de la localidad del Maillo, en esta primera convocatoria, se alzó como vencedor masculino, el abulense Álvaro Jiménez con un tiempo de 22 minutos y 23 segundos. En lo tocante a la categoría  femenina, la vencedora fue la gallega Aroa Sio con 27 minutos y 35 segundos.
         
En el caso de la combinada, que incluye la Downhill  del sábado con la Crosscountry del domingo, el vencedor fue Álvaro García.
        
Entre los participantes de la carrera estrella, nombres tan relevantes como los hermanos Miguel Ángel y Roberto Heras, Alfredo Gil, Álvaro García, Pedro Hernández, O Francisco Javier González ganador de la anterior edición, pero sin duda la participación del norte americano Tommy Rivers Puzey, especialista en carreras de 50 millas, ha sido uno de los atractivos de la presente edición, al final como ha podido constatarse el trazado de Los Tres Valles no era el idóneo para un corredor de sus características.
         
Destacar que a pesar de la dureza de las pruebas, las distintas modalidades han transcurrido sin incidentes de gran relevancia, aunque no es menos cierto que ha sido necesario atender a varios participantes de heridas  y contusiones producidas por aparatosas caídas. sin duda alguna, ello  se debe en gran medida,  al buen hacer de los voluntarios que de forma altruista desarrollan su labor, y como no, a los servicios técnicos, a los organizadores y entidades colaboradoras: Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Club senderista la Canchera, Club senderista Sierra de Francia, Rincón del oeste, Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), los ayuntamientos de:  la Alberca, el Cabaco, el Maillo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monsagro, Nava de Francia y San Martín del Castañar,  Cruz roja, bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Guardia civil, Guardería del Parque, etc.  Amén de medios y empresas privadas patrocinadoras.
         
Todos y cada uno de ellos en mayor o menor medida, han contribuido a difundir la riqueza paisajística y cultural de la comarca de la Sierra de Francia, y particularmente, la del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera y pulmón natural ubicado en el  sur salmantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies