Pueblos de Salamanca

La llegada del verano trae de nuevo las visitas guiadas en Monsagro

Vuelven los Geo-monitores a la ruta de los fósiles, despertando el interés de los mediosinternacionales

03.07.2016 | 11:51
Grupo de visitantes en la Ruta de los Fósiles
Grupo de visitantes en la Ruta de los Fósiles

El primer sábado del incipiente mes de julio del recién estrenado verano, trae consigo la vuelta de los Geo-monitores a la ruta urbana de los fósiles del pueblo de Monsagro.
        
Un año más, y con este ya van dos, los estudiantes de geología de la universidad salmantina -  gracias al acuerdo firmado el pasado verano entre la Diputación, el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad – llegan a Monsagro para ejercer como cicerones de la ruta urbana de los fósiles a lo largo de los tres meses de la temporada estival, para realizar sus prácticas.     Al igual que el pasado verano, a lo largo de un mes – a veces divididos en dos quincenas de meses distintos -, dos de ellos ejercerán las funciones de guía, no solo para la ruta de las huellas sino también para guiar y explicar a los visitantes  las distintas ofertas culturales que el pueblo ofrece, museo de la caza, botánico y eras de trilla.

Esta primera quincena los encargados serán Carlos Carretero y Hector Arteaga. A partir del 15 de julio estas visitas serán ofrecidas también en inglés y portugués. Todos los que estén interesados pueden contactar con ellos en el teléfono 606143255. En esta ocasión, el canal de televisión, la  siete de Castilla y León se ha desplazado hasta Monsagro para incluir la información de  la apertura de la nueva etapa de visitas guiadas, en las noticias de las 14,30.

Los responsables del ambicioso proyecto, es decir, los profesores José Ángel González, Antonio Martínez Graña y Juan Carlos Gonzalo por parte de la Universidad y Francisco Mateos (alcalde de Monsagro), Agustín Crespo, Jesús Domínguez y Tomás Sir por parte del Ayuntamiento, en la mañana del sábado se reunieron en el Portillo, punto de partida de la ruta, para dirigir la primera de las visitas guiadas del presente año, los afortunados merecedores de tal deferencia, fueron un autobús de  feligreses -  con su párroco  Rafael  al frente – de la iglesia de San Cristóbal, del vecino partido judicial de Ciudad Rodrigo, los cuales manifestaron estar gratamente sorprendidos de la variedad y  riqueza de la oferta cultural de Monsagro. La mayoría de ellos, a pesar de la proximidad entre ambas localidades, era la primera vez que visitaban Monsagro, como suele suceder, a veces dejamos lo más cercano por descubrir.
        
Antonio Martínez Graña comunicó que en breve - posiblemente en la semana entrante – los fósiles de Monsagro aparecerán  en la considerada en el Rankin internacional como cuarta revista del género, International Journal of Digital Earth.
        
El hecho de que una publicación a nivel internacional  se haga eco de la noticia, pone de manifiesto la relevancia que está adquiriendo la oferta cultural de este pequeño pueblo de apenas cien almas, enclavado a los pies del santuario de la Virgen de la Peña y perteneciente en su totalidad al Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia. Lugar privilegiado por su ubicación, a la vez que idílico por sus paisajes naturales, y acogedor por el carácter campechano de sus habitantes, un lugar ideal para perderse y descansar del trafago y la prisa de las grandes ciudades y de los puntos masificados, en suma, si buscas la tranquilidad  de lo autentico, no dejes de hacernos una visita, no lo lamentarás.

Seleccione aquí el pueblo de Salamanca sobre el que desea leer o enviar información.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies