Pueblos de Salamanca

Los más jóvenes reviven los oficios de antaño en Monsagro

Un grupo de 67 personas procedentes de Cabrerizos participaron en una jornada de trilla tradicional, además de disfrutar de otras actividades dirigidas a grandes y pequeños

06.06.2016 | 12:05
Dos niños subidos en el trillo.
Dos niños subidos en el trillo.

Este domingo, día cinco del incipiente mes de junio, Monsagro, por fin con una climatología netamente primaveral, acogió a un nutrido grupo de visitantes procedentes del pueblo salmantino de Cabrerizos. Veintitrés de ellos eran menores del centro infantil de Cabrerizos acompañados por 4 de sus educadores. El resto, padres, familiares y hermanos más mayores de los infantes, hasta conformar un total de 67 personas.  Por tanto, dos grupos de edades claramente diferenciadas, de cara a las actividades a realizar.
 
A  las 11 de la mañana, el propio alcalde y vecinos voluntarios recibieron a los visitantes en la plaza. Entre la amplia oferta cultural que presenta la villa se encuentra como plato fuerte la ruta urbana de los fósiles, flanqueada por la visita al jardín botánico, el museo de la caza y las cuidadísimas eras,  como es lógico, esto para los padres y educadores, aunque en esta jornada, la actividad relevante, siendo los niños los protagonistas, no puede ser otra que la trilla.
 
Los menores, a cargo de unos cuantos adultos, pasaron la mañana dando vueltas a la parva subidos en el trillo, ya  que  el Ayuntamiento  ha organizado en su honor una jornada de trilla tradicional. Todo un lujo para los pequeños de la ciudad e incluso para los del pueblo, debido a que en la localidad resulta imposible, a día de hoy, encontrar una pareja de caballerías para la tarea de arrastrar el trillo. ¿Quién nos lo iba a decir hace apenas unos pocos lustros?  Un pueblo como Monsagro, eminentemente ganadero y enclavado en la sierra, como da fe su agreste orografía,  necesitado del uso cotidiano de las bestias para el laboreo del campo, no cuenta en la actualidad ni tan siquiera un par de animales de tiro que presentar. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Al igual que en otras ocasiones, los cuadrúpedos, un caballo y un mulo, como puede  apreciarse en la foto, ha sido necesario traerlos de fuera, concretamente, de Ciudad Rodrigo.
 
Después de casi tres horas de vueltas y más vueltas bajo el sol, un merecido descanso, comida en el centro de turismo rural para reponer fuerzas y, ya por la tarde, juegos y talleres infantiles bajo la sombra de los árboles del jardín botánico para los peques.
 
Jornada, a juicio de los educadores y padres, de lo más amena e instructiva, variada, a la vez que interesante y novedosa, a pesar de tratarse, en su mayor parte, de actividades relacionadas con oficios de la antigüedad.
 
Paso a paso, Monsagro camina  hacia su consolidación como destino turístico para todo tipo de visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies