Pueblos de Salamanca

¿Es justo para el usuario que tramos de carretera limítrofes tengan distinto tratamiento?

Un tramo de algo más un kilómetro de la DSA-352 (CV-178) quedó cortado por la nieve hace unos días debido al conflicto de competencias entre la Junta y la Diputación de Salamanca

17.04.2016 | 17:18
Nieve acumulada en la carretera.
Nieve acumulada en la carretera.

Con la llegada de las últimas nevadas, nuevamente se ha puesto de manifiesto un problema endémico, las trabas que la burocracia impone a los sufridos usuarios de las vías rurales, es decir, de vías de comunicación entre pequeñas localidades. Tal es el caso de la DSA-352 (CV-178) que une la localidad de Monsagro con la SA-203 por el paraje del Paso de Los Lobos.
 
Sin ir más lejos, la nieve caída hace escasamente cinco días trajo como consecuencia, el que los habitantes de Monsagro pasasen un par de días sin poder circular por la DSA 352 (perteneciente a la Diputación de Salamanca), ruta habitual para el acceso a los pueblos de la sierra y a la capital, Salamanca. El motivo, la nieve acumulada en la vía, mientras que de la parte del Cabaco, la SA-203 (perteneciente a la Junta) prácticamente ha estado cerrada durante unas horas de la primera noche.
 
Resulta incomprensible, que por algo más de un kilometro -el existente entre el citado Paso de los Lobos y el Bardal de Judas- se inhabilite la salida a Salamanca desde Monsagro, teniendo en cuenta que la quitanieves de la Junta pasa con asiduidad por el mismísimo Paso de los Lobos hacia la Peña de Francia, pero al pertenecer a organismos distintos, no se desvía para limpiar el ya citado escaso kilometro del lado de Monsagro. La quitanieves de Diputación, por su parte, al ser tan poco trecho, tarda en acudir a limpiar el tramo.
 
Me pregunto si, en estos casos, es decir, cuando la cota de nieve es tan alta que solamente afecta a tan escaso recorrido, no se podría habilitar un convenio mediante el cual, la propia quitanieves de la Junta desembarazase  a la vez, y prácticamente sin coste añadido, el pequeño tramo de  Monsagro. Es de sentido común que costaría menos, tanto en tiempo como en dinero, que desplazar un camión de la Diputación para tan escaso trecho.

O mediante permutas, la Junta se encargue del tramo del Paso de los Lobos y en compensación la Diputación hace lo propio en otro lugar de características similares, en otro punto de la provincia, como pueda ser en la parte de Béjar, o Arribes.
 
Dejo esto como reflexión para nuestros políticos, a veces la solución se encuentra al alcance de la mano, solamente hay que tener voluntad.

Para leer más publicaciones sobre Monsagro pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies