Pueblos de Salamanca

Mozos y casados honran a San Julián

El santo es, también, patrón de Monsagro

29.01.2016 | 12:06
Ofertorio a San Julián en el interior de la iglesia.
Ofertorio a San Julián en el interior de la iglesia.

Si el pasado 20 de enero fueron los mozos de la localidad los que agasajaron a su patrón, este jueves, día 28, fue el turno a los casados, que también celebran la festividad de San Julián, patrón a su vez del municipio de Monsagro.
 
Como es tradicional,  la víspera y una vez oscurecido, los casados recorren las calles de la localidad al ritmo de tamboril cantando la alborada del santo. Son dos recorridos que comienzan y concluyen en el portalito de la iglesia, donde se canta la alborada en las dos ocasiones, pero cada vez con un tono distinto.
 
Terminado el acto, los participante se dan cita en el restaurante donde previamente han encargado la cena, una vez degustado el banquete cada uno es libre de irse a la cama o quedarse celebrándolo hasta altas horas de la madrugada, pero, eso sí, tanto unos como otros con el compromiso de acudir a las 7 de la mañana a la puerta de la iglesia para repetir la alborada con las claras del día.

Tras esto, nuevamente al restaurante para degustar el limón serrano cortesía del Ayuntamiento para con los esforzados asistentes a tan intempestivo acto matinal.
 
El siguiente paso es acudir a la solemne misa y procesión en honor del patrón que da comienzo a las doce. Terminado el tradicional ofertorio en la puerta de la iglesia (en esta ocasión debido a la lluvia fue necesario hacer el ofertorio en el interior del templo, como puede apreciarse en la fotografía), se dan por terminados los actos litúrgicos y tan solo resta acudir al convite ofrecido por Ayuntamiento en la casa consistorial, al que, como es natural, todo el mundo está invitado.
 
El resto de la tarde queda a la libre elección de cada uno, concluye la jornada y solo resta esperar que llegue el día 5 de febrero para que sean, en esa ocasión las mujeres, las que rindan culto a su patrona, Santa Águeda.
 
Para leer más publicaciones sobre Monsagro pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies