Pueblos de Salamanca

Día de los difuntos

Halloween arrincona irremisiblemente a las ancestrales tradiciones locales

30.10.2015 | 11:44
Día de los difuntos

Nos acercamos a la noche de los difuntos, desde siempre esta es una fecha muy señalada, quien más, quien menos tiene seres queridos a los que recordar, es el día en el que los cementerios visten sus mejores galas, flores por doquier y tumbas limpias y aseadas.

Pero en esta ocasión quiero centrarme en una tradición importada que está haciendo furor en España – como si nosotros no tuviésemos tradiciones propias que sacar a la luz – el caso es, que últimamente el llamado Halloween arrincona irremisiblemente a las ancestrales tradiciones locales, me parece rematadamente  mal que esto suceda, y por eso ante la proximidad de tan señalada fecha quiero expresar mi disconformidad. Además, se da la circunstancia de que eso de la calabaza no es nuevo, concretamente en Monsagro es algo que se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales.

Por la tarde, llegadas estas fechas, los padres ante la atenta mirada de sus hijos,  vaciaban una calabaza a la que posteriormente  practicaban unos agujeros a modo de boca, ojos y nariz que a su vez, eran cubiertos con papeles transparentes de colores provenientes de los antiguos caramelos, de esta forma al encender la vela que porta en el interior produce un efecto fantasmagórico y mucho más si nos ponemos en el contexto antiguo, con aquellas bombillas que escasamente iluminaban un trozo de la calle y entre una y otra había necesariamente  espacios de  tenebrosa oscuridad.
 
A día de hoy, los padres se acercan a los grandes almacenes a comprar calabazas preparadas, todas ellas cortadas por el mismo patrón, tamaño aspecto etc., nada que ver con las de antaño cogidas del huerto con sus irregularidades y protuberancias, menos estéticas pero mucho más autenticas, qué duda cabe. La invasión de esta moda norteamericana ha matado la complicidad entre padres e hijos a la hora de preparar la tarde anterior la calabaza, en plena competencia con los demás padres por ver quién era capaz de dejarla más curiosa. Lo dicho, me apena ver como todo se ha convertido en un circo del que las grandes superficies salen beneficiadas, hemos convertido una fiesta netamente hogareña en algo descafeinado, comercial y multitudinario. Reitero una vez más mi desacuerdo con el conformismo actual, considero más enriquecedora la participación que la simple adquisición de un producto elaborado.

Alguno dirá que lo de la calabaza no es solo cosa de Monsagro, naturalmente que no, habrá muchos pueblos donde esto era normal en la noche de los difuntos,  y  en otros  seguro que  tenían sus propias  tradiciones que están  también siendo fagocitadas sin remedio  por el dichosito Halloween.

Para enviar y leer noticias o anécdotas sobre tu pueblo de Salamanca pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies