Pueblos de Salamanca

La Escuela de antaño

Muchos pueblos salmantinos, debido a la falta de alumnos y a la despoblación, han sufrido en los últimos años el cierre de sus aulas

20.10.2015 | 12:31
Grupo de niños en las Escuelas de Monsagro

Ha pasado el verano, las fiestas patronales han puesto el punto final a las vacaciones veraniegas y comienza el nuevo curso; desgraciadamente, este es el segundo año que Monsagro no ve abrir las puertas de la escuela para recibir a sus alumnos. Los actuales estudiantes del pueblo, necesariamente han de tomar a horas muy tempranas el autobús que les conduce a Ciudad Rodrigo, tanto a los – digamos – mayores como a los más pequeños, que se han visto obligados por no tener el cupo mínimo para quedarse en el pueblo. Vacías han quedado unas aulas dotadas de los últimos adelantos técnicos, estas escuelas lo tienen todo, menos lo esencial, los educandos y los educadores.
 

Al pasar por la carretera a la altura de las escuelas, no puedo menos que girar la cabeza y recordar que hace no tantos años estaban las dos clases a rebosar de estudiantes de todas las edades, y si me remonto a mi época de estudiante, me percato de la gran diferencia entre las ultimas escuelas que ha tenido Monsagro y las de mi época. Los edificios son los mismos pero en nada se parecen, estos tienen una calefacción moderna y todos los adelantos del momento; en contraposición, antaño, por poner un ejemplo, no había lavabos y cada día un alumno tenía que llevar un brasero de cisco desde su casa, pero sorprendentemente era para ubicarlo en la mesa del maestro, los niños carecían de esos lujos. Si acaso, en los días más crudos, se permitían llevar una pequeña estufa elaborada con una de aquellas latas de sardinas de a kilo, ataviada con un alambre largo que servía de asa. En este rudimentario instrumento se depositaban unas brasas, de forma que el alumno tenía a su disposición una pequeña estufa casera. Mucho han cambiado los tiempos – para bien afortunadamente – como se puede apreciar en estas cuatro fotos de principios de los 70 que he tomado prestadas del museo etnográfico, los niños y las niñas estaban en clases distintas, también se observa esa separación en la ubicación en la iglesia, los chicos a la izquierda y las chicas a la derecha del altar.
 


           

Como digo, todo ha cambiado para mejor, pero a pesar de ello, la escuela se ha terminado, y es verdaderamente triste transitar por los aledaños del patio y no barruntar la algarabía de la chiquillería jugando en él, mucho me temo que sea el preludio del más que anunciado final al que están irremisiblemente abocados los pequeños núcleos rurales.
           

Queden estas fotos como indeleble recuerdo de los años de nuestra infancia en los que el patio era un hervidero de bulliciosa chiquillería.

 Para enviar o leer más noticias sobre Monsagro pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Ángel Mateos Mateos 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37532 
Teléfono 
923 48 95 03 

El Municipio

Fiestas locales 
28 de enero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
121 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies