Pueblos de Salamanca

Las Almas Blancas iluminan Mogarraz

La localidad serrana triplica su población para acompañar a la Moza de Ánimas en el silencioso recorrido sólo roto por las salmodias y los toques de esquila

02.11.2017 | 11:59
La ´Noche de las Almas Blancas´ volvio? a llenar las calles de Mogarraz de los ancestrales ritos de la Sierra de Francia en la festividad de Todos los Santos.

la noche de Todos los Santos en las estrechas calles de Mogarraz y cientos de personas, triplicando la población de la villa serrana, van hacia El Humilladero al encuentro de la Moza de Ánimas para celebrar el secular rito de la
"Noche de las Almas Blancas". En solo seis anños desde que se recupero? la tradicional celebración, la "Noche de las Almas Blancas" de Mogarraz se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales y religiosos del otoño de la Sierra de Francia gracias al especial cuidado que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Concepción Hernández, y sus colaboradores han puesto en mantener la tradición tal y como era.

El recogimiento en los rezos por las almas del Purgatorio es todavía mayor gracias a la iluminación de las calles por las que va pasando la comitiva solo con velas y sólo de color blanco, cientos de pequeñas llamas que muestran al visitante una imagen todavía más ancestral del bien conservado conjunto histórico de Mogarraz.



Aunque el origen de la figura de la Moza deÁnimas se pierde en los tiempos, la última persona que mantuvo esta tradición religiosa, Magdalena Maíllo, "estuvo dos años realizando el recorrido por las calles durante todos los di?as de dos años completos por una "mandá", una petición que quieres que se conceda", señaló este miércoles Concepción Hernández. 

Las campanas de la iglesia parroquial, que hicieron sonar los familiares y amigos en recuerdo de sus seres queridos ya fallecidos anunciaron al caer la noche el inicio de la cita con la Moza de Ánimas. La celebración de la "Noche de las Almas Blancas" contó con dos "Mozas de Ánimas", la citada Magdalena Maíllo y Teresa Hernández, que abriendo el recorrido desde El Humilladero fueron recorriendo las iluminadas calles de Mogarraz, deteniéndose en los lugares preestablecidos para entonar su salmodia, accio?n en la que estuvieron acompan?adas por el antropólogo Antonio Cea: "Fieles cristianos acordémonos de la muerte y de las benditas ánimas del Purgatorio con un padrenuestro y una avemari?a por el amor de Dios". 

Como complemento a la cita con la tradición, el grupo Cateja Teatro, de La Alberca, ofreció un pequeño montaje teatral basado en los ritos ancestrales de la Sierra de Francia, finalizando la celebración con la ofrenda a todos los asistentes por parte del Ayuntamiento de un chocolate caliente y aguardiente.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María Concepción Hernández Vicente 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37610 
Teléfono 
923 41 81 09 

El Municipio

Fiestas locales 
5 y 6 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
329 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies