Pueblos de Salamanca

"Antón VIII" ya busca dueño en Mogarraz

Los más jóvenes de la villa serrana protagonizan el tradicional sorteo del Marrano de San Antón al son de la música tradicional de Poldo Iglesias y el pequeño Iván Cascón

18.01.2017 | 19:22
"Antón VIII" ya busca dueño en Mogarraz
Una tradición que se remonta a la época medieval, recuperada por el Consistorio hace ya prácticamente una década, se cumplió nuevamente este martes en Mogarraz con la celebración de la rifa del Marrano de San Antón.
 
"Antón VIII", nombre que se dio al cochino soltado por las calles de la villa de la Sierra de Francia el pasado mes de junio, busca  desde este martes nuevo dueño, el poseedor de la papeleta con el número 498, una rifa que tuvo como principales protagonistas a los más pequeños de Mogarraz.
 
El salón de plenos de la Casa Consistorial se llenó de la alegría de los pequeños y también de los sones tradicionales serranos de las castañuelas de Leopoldo Iglesias, Poldo, y de la joven promesa del folclore mogarreño, el jovencísimo Iván Cascón, que puso la música de su gaita y tamboril con casi igual destreza que sus predecesores en este arte.
 
"No existe regocijo en la festividad de San Antón y en la rifa del marrano sin la participación de nuestros folcloristas, sin sus instrumentos y sus bailes, como tampoco pueden faltar las rosquillas del Santo o el aguardiente y el anís", destacó la alcaldesa de Mogarraz, Concepción Hernández.
Mientras se celebraba el sorteo tradicional, el marrano, "Antón VIII", continuaba con su mismo quehacer diario de vagar por las calles Mogarraz en busca de aquellos vecinos o visitantes que le den algo de comer, una costumbre ya considerada normal en la villa.
 
"Antón VIII" sigue la antigua tradición de la suelta de un marrano por las calles, según cuentan los historiadores, "para que entre junio y enero del siguiente año, las fiestas de San Antonio y San Antón, el cerdo se fuera cebando por los vecinos para finalmente entregárselo a la familia con menos recursos del pueblo".
 
"La celebración de San Antón, como el resto de las tradiciones que se mantienen en Mogarraz, sirven además de para su mantenimiento, para que pequeños y mayores confraternicen", aseguró con satisfacción la alcaldesa, Concepción Hernández.
 
El día 17 del próximo mes de junio, Mogarraz dará comienzo a un nuevo ciclo del Marrano de San Antón con la bendición y suelta del que será ya "Antón IX".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María Concepción Hernández Vicente 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37610 
Teléfono 
923 41 81 09 

El Municipio

Fiestas locales 
5 y 6 de agosto 
Dist. Capital 
85 Km. 
 Población 
329 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies