Pueblos de Salamanca

UPL critica que la Junta evite hablar de los últimos derrumbes en el castillo de Miranda del Castañar

Afirma haber recibido la respuesta del Gobierno tres meses después en la que evade algunas cuestiones

05.03.2017 | 18:28
Castillo de Miranda del Castañar.

El Ejecutivo autonómico ha contestado, tres meses después, a las preguntas planteadas por Unión del Pueblo Leonés en Cortes a inicios de diciembre, en las que planteaba la necesidad de tomar medidas para frenar el deterioro del castillo.

El pasado 7 de diciembre de 2016, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, registró, fruto del acuerdo de colaboración entre UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), varias preguntas relativas al castillo de Miranda del Castañar (Salamanca) y su mal estado de conservación.

Tres meses después, la Junta ha remitido su respuesta oficial, en la cual recoge que varios técnicos de la administración autonómica han realizado visitas a Miranda y se han reunido desde 2015 con las autoridades locales. Asimismo, señalan que entre julio y septiembre de 2016 los propietarios del castillo realizaron obras de estabilización y consolidación de la estructura.

Sin embargo, la Junta ha evitado referirse en su respuesta a los posteriores derrumbes que tuvieron lugar entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2016, los cuales para el procurador leonesista Luis Mariano Santos ponía en evidencia la necesidad de tomar medidas para frenar el deterioro del castillo. Y es que desde entonces no se han tomado ningún tipo de medidas, las cuales la Junta descarta en su respuesta, dándose por satisfecha con la actual situación del castillo de Miranda.

Asimismo, otra opción planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en sus preguntas era la expropiación del castillo por parte de la Junta, para posteriormente ceder su uso al Ayuntamiento de Miranda y poder acometerse así la rehabilitación íntegra y puesta en valor de la fortaleza. No obstante, esta alternativa también ha sido descartada por la Junta, que señala en su respuesta su deseo de evitar "el pago de un justiprecio al propietario" que supondría la expropiación del castillo.

Tras recibir la respuesta de la Junta, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han manifestado su disconformidad y malestar con la misma, ya que "ha evitado hablar de los derrumbes acaecidos en el castillo de Miranda a finales de 2016, así como de cualquier tipo de nueva actuación a acometer en la fortaleza mirandeña, pese a su mal estado de conservación."

Asimismo, desde este colectivo se han lamentado de que no se haya tenido en cuenta "el importante activo que para Miranda del Castañar supondría la restauración y puesta en valor del castillo, y considerando que los actuales propietarios no están pudiendo acometer en la medida que lo exige el monumento su conservación, creemos que la Junta debería valorar seriamente la opción de la expropiación."

En todo caso, cabe mencionar que el castillo de Miranda está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que para la Administración autonómica, como titular de las competencias sobre patrimonio, su conservación y buen estado es algo a lo que está obligada por ley, debiendo tomar las medidas que sean necesarias para dicho fin, posibilidad de expropiación incluida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Encarnacion Torija Gutiérrez 
Dirección 
Alhóndiga, s/n 37660 
Teléfono 
923 43 20 01 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
77 Km. 
 Población 
467 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies