Pueblos de Salamanca

60 estudiantes de español conocerán la tradición de 'Las Águedas' en Miranda del Castañar

El Instituto de las Identidades de la Diputación y Cursos Internacionales de la USAL promueven esta novedosa iniciativa de inmersión cultural

03.02.2017 | 14:08
60 estudiantes de español conocerán la tradición de 'Las Águedas' en Miranda del Castañar

60 estudiantes de Lengua y Cultura Española de Cursos Internacionales participarán en una novedosa experiencia de inmersión cultural rigurosa y novedosa a través de la cual conocerán la fiesta de ´Las Águedas´ de Miranda del Castañar gracias a la colaboración establecida el pasado año entre la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades, y la Universidad de Salamanca, a través de Cursos Internacionales.

De este modo, un grupo de extranjeros, compuesto por estudiantes, profesores y responsables de grupos, conocerán una expresión del rico patrimonio inmaterial de la provincia de Salamanca, como es la fiesta de Santa Águeda.
La propuesta para este trimestre, coordinada por el Instituto de las Identidades, se centra en la celebración de esta fiesta, por su conexión estrechísima con una tradición festiva muy arraigada en diversos municipios de la provincia. También por ser emblema de un perfil matriarcal latente en la cultura tradicional y porque ilustra muy plásticamente los roles de género y el papel de la mujer en el patrimonio inmaterial, su transmisión y conservación. La exhibición de indumentaria mirandesa y el ritual con acompañamiento del tamborilero completan el interés de la celebración.
Para el desarrollo de esta actividad en la tarde de ayer se realizó una sesión de aula en la sede de Cursos Internacionales para todos los participantes, en la que se analizó esta llamativa fiesta y sus simbolismos, así como el contexto urbano de Miranda del Castañar y sus peculiaridades arquitectónicas, culturales e históricas.

Finalmente, el desplazamiento a Miranda del Castañar, el próximo domingo, día 5, aportará la experiencia vivencial de un rito tradicional, con siglos de antigüedad, que se mantiene vivo.
La elección de Miranda del Castañar para mostrar de manera práctica esta celebración tradicional responde al hecho de que la localidad serrana ofrece una forma singular y excepcional, no solo en la provincia sino en toda España, de celebración de la fiesta a través de un ritual enormemente plástico, que culmina con el baile de la bandera.

La visita a Miranda se completará con un paseo por la villa condal para conocer en vivo su arquitectura tradicional y las singularidades de la misma. Los participantes también tendrán la ocasión de conocer la gastronomía de la Sierra de Francia para concluir con una visita por la tarde a San Martín del Castañar.

Este acercamiento a la cultura etnográfica salmantina de los alumnos extranjeros, a través de Instituto de las Identidades y de Cursos Internacionales, tendrá su continuidad con la celebración de la Fiesta del Noveno, en San Felices de los Gallegos, el próximo mes de mayo.

Estas actividades se desarrollan gracias a la estrecha colaboración de la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca, dos instituciones comprometidas con el mantenimiento, desarrollo y difusión del rico y variado patrimonio inmaterial de la provincia de Salamanca y que, gracias a estas iniciativas, podrán conocer y disfrutar estudiantes de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Encarnacion Torija Gutiérrez 
Dirección 
Alhóndiga, s/n 37660 
Teléfono 
923 43 20 01 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
77 Km. 
 Población 
467 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies