Pueblos de Salamanca

La rehabilitación integral de la Muralla de Miranda del Castañar se aplaza hasta febrero

Para evitar el peligro inminente se apuntalará la zona mientras se realiza el proyecto

17.12.2016 | 21:13
Visita de Patrimonio ayer a Miranda del Castañar para estudiar las soluciones al derrumbe de la muralla.
La rehabilitación integral de la Muralla medieval de Miranda del Castañar queda de nuevo pendiente después de la visita este pasado jueves a la localidad de los técnicos del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca que acordaron aplazar hasta finales de enero o principios de febrero la rehabilitación de la parte que sufrió el derrumbe de la Muralla de Miranda del Castañar ocurrido el 21 de noviembre.
 
En este sentido, la alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarnación Torija, mostró su satisfacción por la actuación de reparación del derrumbe de la Muralla que se va a realizar una vez evaluada la situación por los técnicos de Patrimonio: "Ya sabemos por experiencia que este tipo de proyectos suponen una gran inversión económica, entre 200.000 y 300.000 euros". 
 
Al mismo tiempo, Encarnación Torija expresó su convencimiento de que "la rehabilitación integral que desde el Consistorio mirandés venimos solicitando tendrá que esperar precisamente debido al alto coste de este tipo de intervenciones". por otro lado, afirmó que el Ayuntamiento seguirá intentando que se destinen más fondos para la conservación de la Muralla medieval de Miranda del Castañar que está afectada por la proliferación de vegetación en distintas zonas de toda su extensión.
 
A la vista del estado en el que se encuentra el paño afectado por el derrumbe, el técnico de Patrimonio que visitó el jueves Miranda del Castañar acompañado por la alcaldesa, Encarnación Torija, señaló que de manera inminente se realizará un apuntalamiento del área del derrumbe para evitar el peligro inminente y posteriormente se realizará la rehabilitación.
 
Encarnación Torija aseguró que "dada la situación desde el Ayuntamiento expresamos nuestra preocupación ante el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el jefe de servicio en Salamanca, Adolfo Domínguez, para encontrar lo antes posible una solución".
 
Una vez apuntalada la zona y debidamente acordonada para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos de cascotes de la Muralla y con ellos posibles daños a personas o vehículos, en los próximos meses se procederá al saneamiento del paño afectado por el derrumbe, eliminando las raíces, en esta ocasión de una higuera, que son la causa más probable de la caída de las piedras.

Patrimonio inicia así los trabajos y el estudio para realizar el proyecto de rehabilitación de esta parte de la Muralla mirandesa.

Para leer más noticias sobre Miranda del Castañar pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Encarnacion Torija Gutiérrez 
Dirección 
Alhóndiga, s/n 37660 
Teléfono 
923 43 20 01 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
77 Km. 
 Población 
467 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies