Pueblos de Salamanca

Un paseo por un Conjunto Histórico salmantino 

El Castillo, sus calles y su entorno natural otorgan a Miranda del Castañar un aire especial

17.02.2016 | 21:20

La provincia salmantina cuenta con 13 conjuntos históricos reconocidos, además de la capital. Uno de ellos es Miranda del Castañar, localidad enclavada en el corazón de la comarca de la Sierra de Francia en un lugar de difícil acceso y que dio lugar al siguiente dicho: “La Sierra es el huevo y Miranda la yema”.
 
El paso del tiempo, los conflictos bélicos, el aumento y descenso de la población han ido marcando la fisionomía de esta localidad que todavía hoy en día conserva un importante patrimonio cultural y natural.
 
Su arquitectura popular, basada en la piedra, el ladrillo, el adobe y la madera es una de las características comunes a otros pueblos de la comarca, aunque en el caso de Miranda del Castañar destaca por encima de todo el Castillo de los Zúñiga.
 
Símbolo de la localidad, algunos documentos certifican el inicio de su construcción a mediados del siglo XV. Su torre supera los 30 metros de altura y contaba un importante recinto amurallado. Unida a la fortaleza, una muralla de entre 7 y 10 metros de altura (que todavía se conserva) circundaba el núcleo urbano, al que se podía entrar a través de cuatro puertas.
 
Una de ellas es la que nos acompaña en esta imagen, la puerta de San Ginés a través de la cual se accede a la plaza de armas, a los pies del Castillo, que se convierte en coso taurino para celebrar las fiestas.
 
La iglesia parroquial, la Ermita del Humilladero y la de la Virgen de la Cuesta, las casonas de piedra… Dan una idea del enorme patrimonio de Miranda del Castañar, del que solo hemos dado unas pinceladas en estas líneas. Merece la pena perderse por sus empedradas e intrincadas calles, testigos de historias pasadas y que aún guardan un ambiente especial.
 
Para leer más publicaciones sobre Miranda del Castañar pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Encarnacion Torija Gutiérrez 
Dirección 
Alhóndiga, s/n 37660 
Teléfono 
923 43 20 01 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
77 Km. 
 Población 
467 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies