Pueblos de Salamanca

Miranda del Castañar y sus ancestrales tradiciones

Las Candelas, las Águedas, la matanza o la víspera de la Virgen de la Cuesta, son fechas señaladas para los vecinos de la localidad serrana

10.02.2016 | 14:05
La matanza es otra de las citas ineludibles en Miranda.
La matanza es otra de las citas ineludibles en Miranda.

Los vecinos de Miranda del Castañar tienen una serie de fechas señaladas en su calendario de obligada celebración. Así, por ejemplo, cada 2 de febrero, los vecinos de Miranda del Castañar viven su ancestral tradición de Las Candelas. Una fiesta que este municipio guarda en el cofre de sus raíces, como también Las Águedas o esa procesión de los candiles en la víspera de la Virgen de la Cuesta, la noche del siete de septiembre.
 
Este sábado le toca el turno a Las Candelas, cuando las mujeres visten sus rococós ternos y los hombres las capas serranas. Cuando se encienden las candelas en la misa, a celebrar en la ermita de la Virgen de la Cuesta, y se saca a la Candelaria en procesión. Cuando suena el tamboril y la gaita o cuando se celebra el convite.
 
La implantación de esta celebración, fiesta chica en Miranda del Castañar, una de las más antiguas de la Iglesia, puesto que data del año 542, en tiempos del emperador Justiniano, se celebra, como dice la canción, cada dos de febrero, ya que se cumplen los 40 días del nacimiento de Jesús.
 
En la Candelaria se rememora la presentación de la Virgen en el templo para su purificación, según obligaba la ley de Moisés, cuarenta días después del parto. En las procesiones de antaño, como aún realizan los vecinos de Miranda de Castañar, no faltaban las candelas, en las que si la llama se mantenía encendida era síntoma de buen augurio, si se apagaba, todo lo contrario. 
 
“Día de la Candelaria, el segundo de febrero, salió a misa de parida María, Madre del Verbo. A ofrecerle viene María a su querido Jesús y por alfombra le lleva dos palomas y una luz… María, como es tan pobre, no le ofrece a Dios cordero, que le ofrece dos palomas”, reza el Evangelio.
 
Para leer más publicaciones sobre Miranda del Castañar pulse aquí.
 
Puedes subir a Viva mi Pueblo la información y fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Encarnacion Torija Gutiérrez 
Dirección 
Alhóndiga, s/n 37660 
Teléfono 
923 43 20 01 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
77 Km. 
 Población 
467 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies