Pueblos de Salamanca

La supercentenaria Teresa Hernández cumple 108 primaveras

Nació en 1908 en Matilla de los Caños desde donde continúa sonriendo a la vida cada mañana en compañía de su familia

17.03.2016 | 12:51
Teresa Hernández Sánchez, vive en Matilla de los Caños donde nació hace 108 años.
Teresa Hernández Sánchez, vive en Matilla de los Caños donde nació hace 108 años.

Teresa Hernández cumple 108 primaveras con la misma sonrisa que ilumina su rostro cada mañana en Matilla, donde ha vivido toda su vida. Hasta hace 6 años trajinaba en la cocina a diario pero se cayó y se rompió la cadera. Ha sido la única vez en su vida que ha pisado un hospital. No conoce el colesterol, ni la diabetes y su apetito está intacto, igual que su memoria y su carácter: positivo y muy abierto.

“Desayuno a las 9 un café y dos galletas. Luego a las 11 nos reunimos toda la familia para almorzar. Tomo tres torreznos, farinato y una chispita de chorizo y salchichón. Todo acompañado con pan de rescaño”, comenta Teresa. Fue poco a la escuela y nunca ha ido de vacaciones, pero siempre ha manejado perfectamente la documentación y el dinero puesto que ha gestionado varios bares en los que incluso tenía pupilos y celebraban bodas en las que el menú incluía: “Paella y ternera”, recuerda Teresa que siempre ha tenido una excelente mano para la cocina, y también carácter para estar el frente de los negocios: “Ahora, cuando veo gente de la que no me fio pido tener cerca el bastón”.
Sus manos han trabajado en distintos oficios, desde la carpintería de carros de su familia cuando falleció su padre hasta cultivar una huerta, o coser camisas para la Intendencia durante la Guerra Civil: “Nos daban una peseta por cada una”, recuerda. Viuda desde hace años sigue recordando a su esposo: “Le rezo cada noche porque era muy bueno”, comenta Teresa que ahora comparte sus días con sus sobrinos y sus cuñadas Manuela López de 92 años y Romana López de 89. Junto al corazón, en un prendedor, lleva Teresa al Cristo de Cabrera del que es devota, al igual que de la Virgen del Cueto.

¿Quiénes son los vecinos más longevos de tu pueblo?

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ciriaco Tardaguila García 
Dirección 
C/ La Plaza, 28 37450 
Teléfono 
923 38 20 52 

Web www.matilladeloscañosdelrio.es 
El Municipio

Fiestas locales 
16 de febrero y 27 de julio 
Dist. Capital 
34 Km. 
Población 
639 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies