Pueblos de Salamanca

Un lagar con mucha historia en Masueco

Este utensilio, labrado en la piedra, estuvo ligado al seminario y fue utilizado para la obtención de aceite hasta mediados del siglo pasado

02.02.2016 | 18:06
Uno de los lagares situados en el sur de la provincia.
Uno de los lagares situados en el sur de la provincia.

Hace unos días, un vecino de Colmenar de Montemayor publicaba en esta sección un interesante artículo sobre los lagares que se encontraban, especialmente, en el sur de la provincia salmantina. En esos casos eran utilizados, sobre todo, para la obtención de vino o mosto, pero hay otros pueblos, como es el caso de Masueco, que le daban otra utilidad a los lagares.
 
En esta localidad salmantina existen extensos cultivos de olivos y en el corazón de estas plantaciones se encuentra un lagar con mucha historia. Estuvo ligado al seminario de Masueco, que disponía de 3.000 olivos en la zona que se conoce como “Casa Sancho”, y se utilizaba para moler la aceituna que se recolectaba en el olivar sobre los siglos XVIII y XIX.
 
Este lagar se encuentra directamente tallado en la piedra y cuenta con varios canales que conducían el aceite que se obtenía de las aceitunas a los recipientes.
 
Tras la desaparición del seminario, el olivar fue vendido por partes, siendo la señora Luisa la que adquirió la mayor parte y la que continuó utilizando el lagar hasta 1950. Esta misma familia construyó más tarde un lagar mecanizado en la carretera de Aldeadávila, que también servía para la elaboración de aguardiente.
 
A partir de la década de los 60 el lagar mecanizado fue adquirido por otra familia que mantuvo su actividad hasta hace algunos años, pasando, desde entonces, a permanecer vivo solo en el recuerdo de los lugareños.
 
Para leer más publicaciones sobre Masueco pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Marceliano Sevilla Gorjón 
Dirección 
Plaza Jardín, 1 37251 
Teléfono 
923 50 50 18 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de mayo y 20 de agosto 
Dist. Capital 
97 Km. 
 Población 
336 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies