Pueblos de Salamanca

Arranca la excavación arqueológica para descubrir la fuente enterrada del siglo XVI en Mancera de Abajo

La construcción se localizó hace un par de años y se tapó de nuevo hasta lograr fondos para la recuperación

28.10.2017 | 12:32
Vista frontal de la sillería abovedada que forma la entrada al manantial, que será el elemento central de un nuevo área de descanso para los peregrinos teresianos.
La excavación arqueológica para sacar a la luz una fuente abovedada, probablemente del siglo XVI, descubierta hace un par de años en la localidad de Mancera de Abajo han dado comienzo esta semana bajo la atenta mirada de numerosos vecinos que siguen con interés la evolución diaria de los trabajos.
 
La fuente llevaba décadas oculta y sólo los mayores del pueblo recordaban su existencia. Fueron precisamente ellos los que dieron la pista del manantial ante el escaso caudal que llegaba a la fuente situada en el casco urbano y que motivó la limpieza de las conducciones existentes, ya de una época más moderna. 
 
Varios expertos se trasladaron hasta Mancera de Abajo para observar la fuente y aconsejaron al Ayuntamiento incluirla en la lista de elementos catalogados del municipio para favorecer su protección y que se volviera a tapar asegurando su conservación hasta que se pudiera acometer una intervención más detallada, como así se hizo finalmente.
 
A lo largo de estos dos años el Consistorio encabezado por el alcalde, Juan Carlos Zaballos, no ha escatimado esfuerzos a la hora de buscar fondos para la puesta en valor de la fuente ubicada entre la carretera de Mancera de Arriba y el convento de Duruelo, en plena ruta teresiana "De la Cuna al Sepulcro". 
 
La lucha dio finalmente resultado y la asociación Nordeste aprobó hace unos meses una ayuda de 25.000 euros sobre los 40.000 totales del proyecto para poder realizar la mencionada excavación arqueológica en la zona. La intención que tienen los responsables municipales es la de crear un área de descanso que tendrá la fuente como elemento central y enfocada, también, a que los peregrinos encuentren agua potable a su paso por el camino teresiano.

1. Vista general del terreno que durante las últimas décadas ha ocultado la fuente abovedada.  

2. Zona de la excavación arqueológica donde han comenzado a ejecutarse los trabajos esta semana y que se encuentra situada entre la carretera de Mancera de Arriba y el camino al convento de Duruelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies