Pueblos de Salamanca

Santa Águeda y el Cristo de la Misericordia pasan por 'chapa y pintura'

Ambas imágenes han tenido que ser intervenidas de urgencia por su precario estado de conservación

29.09.2017 | 22:38
Santa Águeda y el Cristo de la Misericordia pasan por 'chapa y pintura'

Bien sabido es que en Mancera de Abajo nos preocupamos por nuestro patrimonio artístico y cultural. Durante estos diecisiete años que llevamos del siglo XXI, un total de nueve imágenes y cuadros de la Iglesia Parroquial han sido restaurados con iniciativa del párroco D. Crescencio Sánchez y de todos los manceranos.

En esta ocasión, les ha tocado el turno a la imagen de Santa Águeda y del Santísimo Cristo de la Misericordia, quienes ya lucen su nueva imagen en el templo.

Santa Águeda, es una talla en madera policromada del siglo XVIII, que se encontraba en un estado de conservación muy deteriorado, hasta el punto que había perdido su bandeja con los pechos que sostenía en el brazo izquierdo y la pluma que tenía en el brazo derecho. Un grupo de mujeres con iniciativa, Belén Aguado, Amparo Oreja, María Jesús Pérez y María Luisa Simón, llevaron a cabo una especie de crowdfunding para recaudar dinero y poder restaurar la talla.

Tras la restauración, el manto luce con detalles en oro, ha recuperado los objetos que le faltaban y han reaparecido los detalles que tenía pintados en la peana en origen. Me piden que desde aquí, de las gracias a todas aquellas personas que con su aportación han conseguido que esta pieza artística vuelva a parecer como nueva y desde ahora ocupe un lugar privilegiado en la iglesia, puesto que antes se encontraba recluida en la tribuna.

El Santísimo Cristo de la Misericordia, es una talla en madera policromada del siglo XVI que se encuentra situada en el baptisterio de la parroquia. Sale en procesión Jueves y Viernes Santo y al procesionar en este 2017 se concluyó que era necesaria una intervención de urgencia puesto que el brazo derecho se encontraba prácticamente desprendido pese a que tenía unas grapas puestas hace más de un siglo. También tenía magullados algunos dedos y el cabello.

Actualmente, han sido reparados todos sus desperfectos y se ha asegurado su brazo, para que pueda seguir saliendo en procesión como lo hecho hasta ahora. Seguirá ocupando dentro de la iglesia ese sitio predilecto que es el baptisterio.
Es muy importante la conservación local del patrimonio,  un patrimonio con un gran valor artístico que nosotros hemos heredado de generaciones predecesoras y que tenemos como obligación moral legar en buen estado a generaciones venideras.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies