Pueblos de Salamanca

Mancera protege su patrimonio: los Escudos del Palacio de los Marqueses de Mancera

Estos escudos pertenecen a Luis Álvarez de Toledo y su esposa que en los últimos años se han visto dañados por la erosión del viento

03.06.2017 | 12:20
Escudos del Palacio de los Marqueses de Mancera.

Esta semana han comenzado las acciones de protección de los escudos del Palacio de los Marqueses de Mancera. Dicho palacio fue mandado construir por Pedro Álvarez de Toledo, I Señor de Mancera y las Cinco Villas, cuando a la muerte de su padre, García Álvarez de Toledo, I Duque de Alba, hereda las seis localidades y crea Señorío.

Las obras del palacio comenzaron aproximadamente sobre 1498 y finalizaron sobre 1502, debido a unos conflictos con los Reyes Católicos, quienes ordenaron acabar la obra. El palacio está realizado todo él en sillería granítica y contaba con una gran galería de arcos en la parte delantera donde estaba el jardín. Tras la invasión de España por las tropas napoleónicas entre 1808 y 1812, solo quedan las paredes exteriores.

Sin embargo, los escudos son un añadido posterior. Están realizados probablemente en piedra de Villamayor, una piedra arenisca y son susceptibles al paso del tiempo. Pertenecen a Luis Álvarez de Toledo, IV Señor de Mancera y a su mujer Isabel de Leyva y Mendoza; estos mismos escudos podemos encontrarlos en uno de los arcos de nuestra iglesia parroquial.

Ambos escudos se encuentran enmarcados en un doble alfiz, el primero de piedra arenisca y el segundo de piedra granítica. El de la izquierda, pertenece al Señor de Mancera, es el escudo de armas de la Casa de Álvarez de Toledo, muy utilizado en todos los palacios de la Casa de Alba. Este escudo está jaquelado o ajedrezado en quince puntos, ocho puntos de color plata equipados a siete de color azur. El de la derecha, a su segunda esposa Isabel de Leyva.

Cierto es que en los últimos años se ha advertido una degradación de los mismos, perdiendo parte de su frescura. Esto es debido a su altitud, su material y su exposición constante a la erosión del viento. Por tanto, se ha decidido proteger estos escudos aplicándoles ciertos productos que harán que tanto la lluvia como el viento no los dañen tan fácilmente y los manceranos podamos conservar ese precioso vestigio que la historia de nuestros antepasados nos dejó.

Para leer más publicaciones sobre Mancera de Abajo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies