Pueblos de Salamanca

San Antón, una fiesta apreciada en Mancera de Abajo

Los mayores de la localidad recuerdan con gran cariño y anhelo esta festividad ya desaparecida

29.01.2017 | 18:37
Vista general de Mancera de Abajo

Los  datos que voy a aportar en este artículo los recogí hace un tiempo debido al interés que suscitan en mí las antiguas fiestas que hubo en nuestro pueblo. Fueron mi tía Gaude y mi abuela Lucía quienes me relataron con gran entusiasmo y emoción lo importante que era el día de San Antón para los manceranos a mediados del siglo XX.
 
El día 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón o San Antonio Abad, patrón de los animales, según el calendario cristiano. En Mancera los actos festivos comenzaban ya el día de la víspera, cuando los monaguillos salían a pedir por las casas dinero y comida que sería subastada el día 17 al mejor postor a la puerta de la iglesia.
 
Sobre las diez de la mañana, las campanas de la iglesia tocaban para dar comienzo a los hechos de este día. En primer lugar, se procedía a la bendición de todos los animales en los alrededores de la iglesia parroquial, que iban ataviados con lazos, cintas y mantas que cada dueño tenía en su casa.
 
Posteriormente, se realizaba la procesión con la imagen de San Antón a lo largo de la Plaza Mayor, seguido de todos los animales que habían sido bendecidos. A la salida de misa, se reunían los lugareños en la Plaza Mayor y se realizaba la famosa carrera de caballos, cuyo recorrido iba desde la Plaza hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas, se rodeaba la cruz del Convento y la meta volvía a estar en la Plaza Mayor. No había un premio definido a los vencedores, sino que tras la carrera, todo el mundo se iba de vinos a las tabernas del pueblo, como la del Señor Bernandino o la Tía Nuncia, y posteriormente cada uno a comer a su casa.
 
También había actos por la tarde, momento en el que se hacía un baile en la Plaza Mayor donde los protagonistas eran los jóvenes. A raíz del baile de San Antón, las Aguederas comenzaban ya a salir y pedir para celebrar su fiesta dos semanas después.

En la actualidad, el día de San Antón ya no se celebra, todos los componentes anteriormente mencionados se han eliminado. No sabría decir una fecha aproximada de su desaparición, sólo nos queda dar rienda suelta a nuestra imaginación para recrear esta festividad.

Para leer más publicaciones sobre Mancera de Abajo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies