Pueblos de Salamanca

Medio centenar de manceranos disfrutan de una gran jornada entre Salamanca y Toro

La localidad está en la Semana Cultural y los vecinos pueden disfrutar de una gran variedad de actividades

05.08.2016 | 14:11
Manceranos disfrutando en su excursión cultural
Manceranos disfrutando en su excursión cultural

Ya ha comenzado la Semana Cultural de 2016 en Mancera de Abajo. Este año, hay varias actividades programadas en el cartel que finalizarán el próximo sábado.

Dicha semana ha comenzado con una excursión cultural el pasado miércoles 3 de agosto, en la cual, cuarenta y seis vecinos de la localidad visitamos el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, donde nos enseñaron las instalaciones del archivo y la forma de trabajar y localizar documentos, a la vez que nos mostraron algunos documentos históricos y planos procedentes de nuestra localidad, para que podamos hacernos una idea de qué buscar en dicho emplazamiento.

Posteriormente, visitamos la iglesia románica de San Martín de Tours, la segunda más antigua de salamanca, y también en importancia artística tras la Catedral Vieja. Pudimos conocer su historia, sus transformaciones y sus representaciones simbólicas e iconográficas, puesto que tuvimos una visita guiada por el interior del templo.

La comida la realizamos en el Campo de Tiro de Salamanca, donde degustamos unas patatas meneas y un solomillo con patatas pobres, acompañado de un buen vino junto con el café y el correspondiente chupito. Risas, fotos, abrazos y brindis no faltaron en esta emotiva comida.

Por la tarde, tras reposar la comida, emprendimos camino a Toro, donde pudimos visitar la exposición Aqua, de las Edades del Hombre. A través de dos guías, conocimos las fantásticas obras que relataban los hechos religiosos relacionados con el agua desde el origen del génesis hasta la crucifixión de Cristo.
No podíamos irnos de Toro sin visitar una fábrica de quesos, donde pudimos degustar una gran variedad de los mismos, acompañados por un vino también fabricado en el mismo lugar. La vuelta a Mancera, como ya ha ocurrido en otras excursiones del estilo, se hizo entre cánticos y risas que los vecinos más marchosos del pueblo hicimos en el autobús.

La Semana Cultural continúa con la reproducción en la Plaza de la Paz de la Película “Ocho Apellidos Catalanes”, la fiesta de la espuma y la gymkana para los más pequeños, una charla ofrecida por el Padre Carmelita Descalzo, D. Rafael en la que nos hablará del paso de Santa Teresa por Mancera y la importancia en la Ruta Teresiana y los actos finalizarán el próximo sábado 6 de agosto, con el Día de Nuestros Mayores, donde la Asociación de Jubilados Marqués de Malpica, homenajeará a aquellos miembros que hayan cumplido en este año los 80, con una misa y un ágape, la entrega de placas y finalmente por la noche el tradicional baile de Mariano y su orquesta.

Para leer más publicaciones sobre Mancera de Abajo pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

En una semana donde podemos disfrutar de tal cantidad de actividades, sólo me queda decir: ¡Viva Mancera!, ¡Viva mi pueblo!.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies