Pueblos de Salamanca

Unas fiestas multitudinarias en honor a la Virgen del Rosario

Una exitosa parrillada, un homenaje a un artista grabador y una paella solidaria, los actos más destacados de las celebraciones de Mancera de Abajo

05.07.2016 | 20:01
Un grupo de manceranos, disfrazados.
Un grupo de manceranos, disfrazados.

Hace apenas cinco días los manceranos esperábamos con gran ilusión y jolgorio la llegada de nuestras Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Pero todo lo bueno pasa rápido y se acaba. Estas fiestas han sido cortas a la par que intensas, cargadas de momentos que bien merece la pena que sean recordados.
 
Como cada año, los actos festivos comenzaron con la tradicional parrillada en el frontón municipal. Este año, coincidiendo las fiestas con el fin de semana, se preveía un aumento del número de manceranos que asistiría al evento, sin embargo, las previsiones no se equipararon a la sorpresa que dejó la realidad. Tradicional es ya la recogida de tickets para obtener el churrasco y la bebida, en primer lugar por mantener un orden y evitar problemas de que algunos coman dos veces y otros ninguna, y en segundo lugar, para controlar la afluencia de público a la actividad. Pues bien, desde que el sistema de tickets lleva instaurado, este año ha sido el primero que todos se han agotado, siendo aproximadamente 500 personas las que pasaron por el sistema de fila única. ¡Todo un record! Hasta tal punto llegó la cosa, que las provisiones de chorizo se acabaron y sólo quedó panceta para los últimos en pasar; aunque al final tampoco quedaron existencias.
 
El ambiente fue agradable, caras conocidas que se reunían tras meses sin verse, niños que se reencontraban con sus abuelos y el pueblo se manifestaba unido en su primer día de Fiestas. La noche de vísperas terminó amenizada por la Orquesta K-Maleón, que mantuvo bailando a la Plaza hasta la madrugada.
 
El siguiente día, 2 de julio, es el día principal de nuestras Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, es el Día Grande, como se denominaba tradicionalmente en el pueblo.  Tras la procesión con la imagen por la Plaza, momento en el cual el Niño perdió su corona, que salió rodando por los suelos, se realizaron los bailes a la Virgen por las mujeres más atrevidas de la localidad.
 
Posteriormente acudimos a la Santa Misa, oficiada por el sacerdote mancerano Máximo Sánchez, quien dedicó unas emotivas palabras a su hermano Antonino Sánchez en el sermón, mientras los fieles llenaron la iglesia de aplausos de cariño hacia estos dos vecinos.
 
El Ayuntamiento decidió rendir homenaje al grabador de la Casa de la Moneda, Antonino Sánchez, durante el Vino de la Amistad, un artista reconocido a nivel internacional por sus labores de diseño de los billetes de mil, dos mil, cinco mil y diez mil pesetas. Juan Carlos Zaballos, nuestro alcalde, quiso agradecer a Antonino que allá donde haya ido y donde haya sido homenajeado, siempre ha llevado consigo el nombre de Mancera y ha promocionado la tierra que le vio nacer. La Corporación Municipal, junto con Julián Barrera, Diputado de Cultura, han decidido que el mejor homenaje a nuestro artista para reconocer su labor sea poner su nombre a la calle que le vio nacer y una placa conmemorativa en la puerta de la casa donde nació y vivió. Por tanto, desde julio de 2016, la Calle Peñaranda ha pasado a llamarse Calle Grabador Antonino Sánchez. En el Salón no cabía un ápice de gente, pero todos aplaudieron fuertemente debido a la intensidad del momento, viéndose a Antonio muy emocionado y con lágrimas en los ojos sentir el cariño de todos sus convecinos.  A nivel personal, solamente decirte, Antonio, gracias por tu labor profesional y artística y, sobre todo, gracias por llevar el nombre de tu pueblo siempre contigo allá donde hayas ido.
 
La tarde del día 2 fue calurosa y agotadora, pero no obstante se llevaron a cabo los juegos para niños y mayores en el Frontón Municipal. La participación en los ocho juegos fue muy activa, la rivalidad no parecía lo más importante, simplemente había que pasarlo bien todos juntos. Fue la Comisión de Festejos, formada por las peñas de la localidad, la encargada de realizar las pruebas y entretener a grandes y pequeños. Finalmente, la noche acabó con la actuación de la Orquesta Tucan Brass.
 
El Segundo Día, comúnmente denominado así al 3 de julio, tuvo lugar el ya tradicional concurso de disfraces. De nuevo el calor apretaba en la Plaza de la Paz, pero los manceranos se pusieron los atuendos más llamativos que encontraron para la ocasión: encontramos desde loros, jugadores de rugby, hombres de las cavernas, medusas marinas, robots, súper héroes, bailarinas, dibujos animados y hasta Isabel Pantoja participando en el concurso. La Comisión de Festejos fue la encargada de realizar el fallo del jurado, repartiendo premios al mejor disfraz infantil, el mejor disfraz adulto y el mejor disfraz grupal. Tras la juerga llegó el momento de la comida, la paella solidaria a favor de Cruz Roja se estaba haciendo en el Salón; cerca de 600 euros se recaudaron para la causa. De nuevo, la afluencia de participantes estuvo presente en esta actividad. Por la tarde se celebró la guerra del agua, que no pudo venir mejor en este día. Las Fiestas Patronales finalizaron con una discoteca móvil que ayudó a mover el cuerpo por última vez en este año.
 
Se puede concluir que las Fiestas 2016 se han caracterizado por la gran participación de los manceranos, tanto en la preparación de las mismas como en la asistencia a las actividades, unidas al emotivo homenaje al Maestro Grabador Antonino Sánchez, cuya memoria quedará grabada para siempre en la calle de la localidad.

Para leer más publicaciones sobre Mancera de Abajo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

 

 
Fotos: Vegas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies