Pueblos de Salamanca

El Ayuntamiento limpia y recupera el entorno del molino del siglo XV

Se trata de una importante obra de ingeniería para aquella época que obligó a desviar el cauce del río Zamprón para el servicio del Marqués de Mancera

15.06.2016 | 18:46
Una máquina trabaja en el entorno del molino.
Una máquina trabaja en el entorno del molino.

El Ayuntamiento de Mancera de Abajo ha procedido a la limpieza del entorno de un molino de finales del siglo XV, construido en sillería de granito, y cuyo funcionamiento requirió que el agua del río se desviara hasta él mediante una canalización de la misma época, también ejecutada en el mismo material.

La intervención para limpiar y desbrozar la zona ha dejado, de nuevo, al descubierto una obra hidráulica de importante envergadura para aquella época, teniendo en cuenta que el río Zamprón fue desviado para el servicio del Marqués de Mancera y de su molino más de un kilómetro aguas arriba. Cabe destacar, además, que esta obra del siglo XV tiene otra singularidad, como es su ubicación, al encontrarse dentro del municipio dentro de un bello paraje integrado en pleno casco urbano.

La obra de acondicionamiento se enmarca dentro de un plan de actuaciones que se pretende llevar a cabo para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la localidad, un programa que se desarrollará en función de los recursos económicos disponibles por el Consistorio y de las ayudas que pudieran llegar de las distintas administraciones públicas.

Actualmente la canalización por la que discurría el río y alimentaba el molino se encuentra llena de broza y hierbas que hacen difícil acceder a ella. También presenta depósitos de tierras, de tal forma que la obra de sillería granítica apenas se aprecia y existen, también, pequeños árboles que han nacido entre la piedra y están incluso dañando las paredes de la canalización.

Para leer más publicaciones sobre Mancera de Abajo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies