Pueblos de Salamanca

Limpieza y renovación del "aguatoche"

El reciente acondicionamiento de la zona, a la orilla del río Zamplón, permitirá la recuperación y mejorará las vistas

22.05.2016 | 17:41

El Ayuntamiento de Mancera de Abajo ha comenzado la limpieza y renovación de lo que tradicionalmente se conoce en el pueblo como “el aguatoche” o “los rodeznos”.

Este espacio, situado a la orilla del rio Zamplón, en su origen era una charca en terreno pantanoso, cuya finalidad no era otra que abastecer al ganado de agua en época de verano principalmente, tanto vacas, mulas, ovejas, cabras, etc. El problema surgió cuando debido a la disminución tanto de la población en Mancera, como del porcentaje de ella que se dedicaba a la ganadería, junto a la estabulación del ganado existente, este aguazal pantanoso comenzó a ensuciarse, llenarse de maleza y se planteó como un peligro  para los niños de la localidad.

 

A mediados de la década de los 90, la corporación municipal socialista y el alcalde Wenceslao Santos Martínez, tomaron la decisión de convertir esta poza en unos pilones de agua controlada, cuyo sobrante se derivaba al río Zamplón. De esta forma se solventó el problema del peligro para los más pequeños, e igualmente el ganado podía disfrutar de esta agua depurada.

Sin embargo, la práctica inexistencia de ganado en el pueblo, ha dado lugar a que estos pilones se llenasen de maleza, de agua sucia y estancada, de reptiles y moscas, que lo único que provocaban eran problemas de insalubridad pública. Por este motivo, la corporación municipal del Partido Popular, ha tomado medidas y se ha procedido a la destrucción de estos pilones y la limpieza de la zona. El proyecto, derivará el agua de la fuente “los caños” directamente en el río, acabando con este grave problema de insalubridad.

 

De igual forma, la limpieza de la zona y el acondicionamiento de la misma, permitirá la recuperación y mejorará las vistas de una de las joyas históricas monumentales que tenemos en el pueblo: el molino del palacio señorial. Este molino data de finales del siglo XV y principios del XVI, siendo parte de la huerta del Palacio que Pedro Álvarez de Toledo, I Señor de Mancera y de las V Villas, mandó construir cuando heredó de su padre, García Álvarez de Toledo, I Duque de Alba, la villa de Mancera de Yuso, cabeza de Señorío, junto con Salmoral, Narros del Castillo, San Miguel de Serrezuela, Montalvo y Gallegos de Solmirón.

El molino harinero recogía el agua del desviado río Zamplón a través de un caño que aún hoy se conserva y aprovechaba la potencia del agua para realizar las tareas de molienda, derivando el agua sobrante a la charca anteriormente mencionada. Actualmente, como es lógico, este molino no tiene funcionalidad.

Para leer más publicaciones sobre mancera de Abajo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies