Pueblos de Salamanca

Juan Francisco Escudero, escritor y mancerano de adopción, presenta su nueva novela

El autor de 'El secreto de la mansión Flint' concede una entrevista sobre su obra a uno de sus vecinos

14.04.2016 | 20:35
Juan Francisco Escudero, escritor y mancerano de adopción, presenta su nueva novela
Juan Francisco Escudero, escritor y mancerano de adopción, presenta su nueva novela

Juan Francisco Escudero es un joven y emprendedor escritor, mancerano de adopción, que ha decidido adentrarse en el fabuloso mundo de la novela de misterio y de intriga. Recientemente ha publicado su primera novela “El secreto de la mansión Flint”, un libro detectivesco que envuelve historia, ficción y deducción a lo largo de su desarrollo para sorprenderte con el desarrollo final de la trama.

Muy amablemente ha decidido concedernos esta pequeña entrevista para “Viva mi pueblo”, cuyo objetivo es conocer mejor a nuestro convecino:

¿Dónde naciste y dónde has vivido?
Nací en Madrid, vivo actualmente en Valdemoro, desde el año 2002. Desde 1997 hasta 1999 viví en Inglaterra, en la costa sur, y durante tres meses en Escocia. Creo que esta novela tiene bastantes influencias de mi estancia allí.

¿A qué te dedicas? ¿Colaboras con algún medio de comunicación?
Soy precisamente profesor de inglés desde hace unos tres años. Hace tiempo tuve alguna colaboración en una radio local y en algún medio digital acerca de otro de mis hobbies, el deporte. Pero actualmente no.

¿Has escrito algún libro/ publicación previamente?
Sí, he escrito hasta el momento seis libros sobre baloncesto, sobre su historia y sus personajes más relevantes. Esta es mi primera novela, necesitaba llevar a cabo algo radicalmente distinto, con otro ritmo y otras pretensiones.

¿Cómo nace el gusto por las letras? ¿Cuál es tu principal aspiración como escritor?
Es una buena pregunta, porque toda mi vida he sido estudiante de ciencias, algo muy curioso. No recuerdo un momento en el que nació, pero seguro que es una vocación algo tardía. Mi principal aspiración es pasármelo bien durante el proceso de investigación y escritura. El día que me aburra dejaré de escribir. No tengo delirios de grandeza, sé que no voy a pasar de ser un escritor minoritario.

¿Qué lecturas te causan más placer? ¿Temática preferida?
Me gusta leer casi de todo, excepto poesía. Admiro a quien escribe poesía, pero yo no soy capaz de hacerlo porque su lectura no me llena. Todo lo relacionado con el misterio me apasiona, así como la historia en todas sus vertientes. Y si mezclamos ambos conceptos, mucho mejor.

¿Cuál es el escritor que más admiras o te gusta leer?
Agatha Christie fue quien me introdujo en este mundillo, así como Conan Doyle y Julio Verne, mis escritores de juventud. Después se fueron incorporando bastantes, Stephen King, Isaac Asimov, Anthony Beevor…y más. Españoles me gusta sobre todo Eduardo Mendoza y J.J. Benítez. Más que autores me interesan temáticas, sin embargo.

¿Existe o no la inspiración?
Supongo que sí, yo aún la estoy buscando desesperadamente para plasmar un Best Seller y retirarme. Fuera de bromas, el mito de que puede aparecer en cualquier parte y en cualquier momento es cierto, aunque a mi afortunadamente se me ocurren muchas más cosas delante de una pantalla.

¿Prefieres escribir a ordenador o a mano?
En el ordenador siempre. Si no existieran creo que nunca habría podido escribir nada, soy demasiado vago para hacerlo a mano y mi letra es muy dudosa, por ser magnánimos. A veces ni yo la entiendo.

¿Escribes en tu tiempo libre o sólo cuando trabajas?
En mi rato libre, que cada vez es más escaso. A veces me pregunto cómo he sido capaz de escribir siete libros teniendo tan poco tiempo. No me lo explico, llamaré a un experto.

¿En qué sitio te sientes cómodo para escribir?
Más que un sitio necesito un estado de silencio y tranquilidad absolutos, y eso sólo se consigue en casa a partir de las 11 de la noche.

¿En qué te basaste para crear esta historia? ¿Influencias de algún autor?
La influencia de Agatha Christie es innegable, pero también la época en la que se desarrolla me atrae mucho, los años 60 del siglo XX. La mezcla de ficción y realidad es lo que separa esta novela de otras similares.

¿Para escribir el libro ha sido necesaria una investigación previa? ¿Ha influido el lugar donde viviste en tu obra?
Influyó mucho mi estancia en Inglaterra para captar la idiosincrasia del ciudadano inglés medio, su cultura y su personalidad. Cierta investigación ha sido necesaria para conocer detalles sobre la época y algunos personajes reales. Pero no fue demasiado exhaustiva, la mayoría de lo que quería plasmar lo conocía de antemano.
 
¿Te identificas con alguno de los personajes? ¿Con cuál y por qué? ¿Cómo te ha tratado la crítica?
No me identifico con ninguno en especial, aunque no me habría importado tener la brillante capacidad deductiva del inspector responsable del caso. Y mi personaje  favorito es un viejo agente del servicio secreto inglés, cascarrabias, grosero pero ingenioso como un demonio. Lo adoro. Pero no quiero adelantar más.
 
¿Sobre qué tema te gustaría escribir en el futuro?
Sobre todos los temas que me dé tiempo a escribir. Me encantaría tocar la ciencia ficción, aunque hasta que no te enfrentas a ello no sabes si eres capaz de lograrlo. Espero conservar la inspiración y la buena vista para seguir en el futuro juntando letras, con la esperanza de que a la gente le guste.

Enhorabuena Juan Francisco por tu novela, la cual desde aquí te adelanto que me ha gustado mucho y me ha cautivado durante todo su desarrollo. Te animo a que sigas adelante en el mundo de la escritura, tanto en este campo como en otros, porque creo que tienes mucho potencial. Agradecerte también tu tiempo y tu carisma para responder a mis preguntas.

Y a todos los demás os recomiendo que leáis “El secreto de la mansión Flint”, una novela que te evade de la vida real para adentrarte en lo real de la vida.
 
Para leer más publicaciones sobre Mancera de Abajo pulse aquí.
 
Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies