Pueblos de Salamanca

Unas labores de limpieza sacan a la luz un antiguo manantial del siglo XVI

Técnicos de la Junta inspeccionaron este jueves el lugar para concretar la fecha de la que data la fuente y emitir un informe

09.10.2015 | 20:55
Parte de la bóveda del manantial.
Parte de la bóveda del manantial.

Unas labores de limpieza rutinarias llevadas a cabo por el Ayuntamiento han dado como resultado el descubrimiento de una antigua fuente manantial junto a la carretera de Mancera de Arriba y el camino del convento de Duruelo que llevaba décadas oculta y que sólo los mayores del pueblo recordaban su existencia.

Fueron precisamente los mayores los que dieron la pista del mencionado manantial ante el escaso caudal que llegaba a la fuente situada en el casco urbano y que motivó la limpieza de las conducciones existentes ya de una época más moderna.

Las características de la construcción que se encontró en la excavación, con una bóveda de sillería granítica, hicieron aconsejable dar parte a la Junta de Castilla y León sobre el hallazgo para determinar su importancia y fecharla. Este jueves, y según confirmaron fuentes municipales, técnicos de la propia Junta visitaron la zona para redactar el correspondiente informe y, al parecer, se descarta por el momento que pueda estar asociada a alguno de los yacimientos de la época romana que existen en el término de Mancera de Abajo.

Las primeras hipótesis apuntan al siglo XVI como posible origen de la fuente manantial en un cruce de caminos, época de las fundaciones primitivas tanto del convento de Duruelo como el de la localidad donde en 1570 se instalaron los primeros frailes carmelitas, entre ellos San Juan de la Cruz.

El informe de la Junta determinará las circunstancias históricas del manantial que, a la espera de su posible valor histórico, no se ha descubierto en su totalidad para favorecer su protección.

En cualquiera de los casos, la falta de fondos del Ayuntamiento impedirá por ahora que toda la estructura de la fuente vea la luz y la Junta también ha descartado la intervención ya que sólo se realiza en los Bienes de Interés Cultural que se encuentren catalogados como tal.

A pesar de todo, el descubrimiento del manantial es lo más comentado estos días entre los vecinos de la localidad que también lamentan cómo el paso de los años ha ocultado hasta ahora uno de los elementos más destacados del patrimonio local.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Mancera de Abajo pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Carlos Zaballos Martínez  
Dirección 
Plaza La Paz, 1 37315 Mancera de Abajo 
Teléfono 
923 56 00 01 

Web www.manceradeabajo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 y 3 de julio 
Dist. Capital 
48 Km. 
Población 
235 habitantes 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies