Pueblos de Salamanca

Santa Ana recorre la serranía

La talla se funde a la perfección con los artesonados de la tradicional arquitectura serrana

27.07.2015 | 19:46
Ofertorio a la Virgen.

La Santa Patrona de Madroñal volvió un año más a realizar su camino por las calles del pueblo para conmemorar su onomástica. Se trata del día más devoto de las fiestas patronales y una de las jornadas más esperadas por los fieles que habitan este humilde y pintoresco enclave de la Sierra de Francia.

A mediodía comenzaba el rito religioso con la imagen de Santa presidiendo el templo. Los abanicos fueron uno de los objetos más preciados de este momento debido al intenso calor que asolaba Madroñal en la mañana de este domingo. Fuera de la iglesia muchos esperaban la procesión sentados, siempre a la sombra.

Pasada la una del mediodía los fieles comenzaron a salir del templo para dirigirse a la plaza con la imagen de Santa Anta, siendo esta procesión es una de las más bonitas de la Sierra de Francia gracias a lo angosto de sus calles y como la talla de madera se funde perfectamente con los artesonados tradicionales de la arquitectura tradicional serrana.

Al llegar a la plaza tuvo lugar un sencillo ofertorio acompañado por la gaita y el tamboril. Tras los actos religiosos se procedió al convite ofertado por los mayordomos de 2015.

Después, los más cansados aprovecharon la tarde para disfrutar de una plácida siesta y los más "jugones" se lo pasaron en grande con los naipes y el futbolín. Los niños supieron como engañar al calor disfrutando de unos bonitos hinchables y de un divertido encierro infantil. Pero lo que mejor resultado dio contra las temperaturas altas fue la fiesta de la espuma al final de la tarde.

Una vez limpios de espuma y sudores, todos los vecinos y visitantes acudieron a la plaza para disfrutar de la que fue la última verbena de las fiestas dedicadas a Santa Ana. Aprovecharon el descanso musical para entregar los trofeos de los distintos concursos de las fiestas y se procedió al reparto de una chocolatada ofrecida por el vecino Manolo Domínguez Guinaldo.

Ahora solo queda esperar un año más para volver a gritar en la Sierra: ¡Viva Santa Ana!

Para leer más noticias enviadas por los vecinos de Madroñal pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María Esperanza Gascon de Paz 
Dirección 
C/ Larga, s/n 37619 
Teléfono 
923 43 30 02 

El Municipio

Fiestas locales 
24 y 25 de julio 
Dist. Capital 
95 Km. 
 Población 
157 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies