Pueblos de Salamanca
FIESTAS 2017

La loa y procesión a San Roque en Macotera reúne a una multitud de fieles

Cientos de macoteranos se dieron cita en la Plaza Mayor

16.08.2017 | 13:53
Cientos de macoteranos arropan a San Roque.
El reloj marcó las 00:00 horas del 16 de agosto y los macoteranos vivieron desde ese mismo instante el día más esperado del año, una jornada en la que tradición y corazón se unen para aclamar a su venerado patrón, San Roque.
Tras la alborada a cargo de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de la localidad, a las 08:30 horas tuvo lugar el primer encierro urbano que este año estrenó doble vallado en el recorrido y terminó en la plaza de toros.
 
Las autoridades locales, con su alcalde Francisco Blázquez a la cabeza, así como la reina y damas de honor, participaron a las 12:00 horas en la misa solemne. Casi una hora más tarde, las imágenes de la Virgen de la Encina y San Roque salían del templo entre los aplausos, la emoción de cientos de macoteranos y el son de la dulzaina de Adobe.
 


Entre un mar de gente y ya con los  bailes, la procesión fue avanzando por la plaza hasta situarse ambas imágenes frente al Ayuntamiento para presidir la lectura de la loa que este año escribió y leyó Teresa Hernández Martín.
En medio de un profundo silencio, roto tan sólo por los aplausos en algunos momentos de la loa, Teresa Hernández fue desgranando sus vivencias y recuerdos, entre ellas un homenaje a su padre Dámaso "El Gordito", al que muchos macoteranos guardan en su memoria.
 
Al grito de ¡Viva San Roque!, ¡Viva la Virgen de la Encina! y ¡Viva Macotera! concluyó la loa y comenzó la procesión por las calles ya solamente con la imagen de San Roque que recorrió la villa hasta bien entrada la tarde escoltado también por sus mayordomos. De nuevo en la plaza, la despedida fue otro de los momentos más especiales del día con ojos llenos de lágrimas cuando San Roque volvió a traspasar la portada de la iglesia parroquial.
Una novillada sin picadores y la verbena con la orquesta Princesa cerraron la jornada.
 

Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Blázquez Sánchez  
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 




La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies