Pueblos de Salamanca

Brazos al cielo para recibir al santo

La multitudinaria procesión en honor de San Roque congregó a cientos de macoteranos en la plaza y en un recorrido entre bailes que se prolongó hasta la tarde

17.08.2016 | 18:22
Cientos de macoteranos arropan a San Roque.
Cientos de macoteranos arropan a San Roque.

La cuenta atrás de todo un año acabó este martes para cientos de macoteranos que se congregaron en la plaza Mayor para aclamar y recibir al patrón, San Roque, acompañado por Nuestra Señora de la Encina en el primer tramo de una multitudinaria procesión.

La charrada macoterana, en las dulzainas del grupo Adobe, recibió a las dos figuras. En ese mismo instante, tradición y corazón hicieron palpitar al unísono los corazones para alzar los brazos en alto y dirigir a San Roque todas las plegarias.

Entre un auténtico mar de gentes, San Roque y la Virgen de la Encina avanzaron por la plaza hasta llegar al Ayuntamiento y frente al Consistorio, arropados una vez más por el gentío, el público guardó silencio para escuchar la loa al santo. Gumersindo Giménez, autor de la composición en verso, fue también el encargado de leerla desde el balcón consistorial donde estuvo acompañado por el alcalde, Jacinto García, y la corte de honor.

Como viene siendo habitual cada año, la loa sirvió para traer a la memoria de los macoteranos la historia de la villa y los que la fraguaron con el paso de los años, evocando nombres de maestros, guisanderas, laneros y un sinfín de “Macoteranos de pro” como avanzaba el mismo título de la mencionada loa.

Una intensa ovación cerró el acto y, de nuevo, la música de los dulzaineros anunció el comienzo de la procesión de San Roque mientras la Virgen de la Encina regresaba a la parroquia. Hasta bien entrada la tarde, el santo recorrió hasta el último rincón de las calles y plazas de la localidad para reunirse con aquellos que no pudieron salir a su encuentro y acompañado por los que perdonaron incluso comida y siesta con tal de estar a su lado bailando sin descanso.

Emoción, lágrimas y palmas se vieron en la despedida de San Roque, que a la vez marca una nueva cuenta atrás hasta el 16 de agosto de 2017 cuando Macotera al completo salga a la calle y la charrada sea el aviso de que la imagen vuelve a perderse en un mar de brazos al cielo.

Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jacinto García García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies