Pueblos de Salamanca

Las fiestas de San Roque de antaño

Se acercan las celebraciones de Macotera y con ellas los recuerdos de otra época, de cuando los carros servían para crear la plaza de toros

07.08.2016 | 21:01
Una de las capeas de antaño.
Una de las capeas de antaño.

Estaba sentado en el sofá, pensando lo cerca que ya está San Roque, la fiesta grande de nuestro pueblo, la Villa de Macotera. De repente me empezaron a venir aquellos recuerdos de antaño, cuando yo era un muchacho.
 
Me acuerdo de cuando se hacía la plaza de toros en la Plaza Mayor, con los ‘empalizaos’, los carros, y las escaleras que amarraban a las ruedas de los carros. También recuerdo cuando los muchachos que estábamos en la adolescencia mirábamos por las rendijas de los carros para verle el trasero a las muchachas. La curiosidad nos podía más que la decencia, pero cuando las muchachas se daban cuenta de que las observábamos, teníamos que salir corriendo, porque si no salíamos trasquilados.
 
También me acuerdo de los puestos de chucherías, la churreria de Paquito, la barraca de tiro de escopeta del tío Fernando de Peñaranda, junto con el tiovivo, la tómbola, el tío de los barquillos, el tío del carrito de los helados, etc.
 
En aquella época no había peñas. Llegado el día de la Virgen, para esperar a los encierros, nos quedábamos a dormir en las eras, en los montones de paja, o en los carros que estaban puestos en la plaza, y así estábamos los tres días que duraban los festejos taurinos.
 
También recuerdo que, más o menos un mes antes, empezábamos a cantar las famosas canciones, que por aquel entonces se cantaban: “Los novillos vienen al amanecer / si no te levantas no los vas a ver / no los vas a ver / no los vas a ver / los novillos vienen al amanecer”.
 
En aquella época nos entrenábamos ensayando con un trapo, o con una manta para lidiar con mano firme a los novillos. Aunque eso era sobre el papel, porque a la hora de la verdad nos entraba el ‘canguelo’ y no hacíamos nada, por lo menos yo, porque siempre me subía a lo más alto.

Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jacinto García García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies