Pueblos de Salamanca

El sentimiento macoterano

Una reflexión sobre algunas particularidades de los vecinos de Macotera y cómo vivían las fiestas antaño

01.08.2016 | 20:35
Las fiestas de antaño en Macotera.
Las fiestas de antaño en Macotera.

Desde hace unos años, consumimos nuestros ratos de ocio en bucear por la historia en busca de la noticia que nos aporte luz y nos oriente en nuestro afán por conocer los acontecimientos socioculturales y políticos que, de alguna manera, han contribuido a configurar la vida e historia de nuestro pueblo.
 
Macotera se presenta como un pueblo ‘extraño’, con una idiosincrasia muy peculiar y con un comportamiento diferente al de los pueblos vecinos. Quizá hayan incidido en nuestra singular manera de ser las distintas actividades y tareas que los hombres de Macotera han desempeñado como medio de subsistencia. Y es que en nuestra localidad la numerosa población estaba ocupada gracias al ganado y la lanas, los oficios artesanales, la agricultura y algunos asalariados por cuenta ajena.
 
Para el macoterano su tierra forma parte de sí mismo, se mira en ella. Hay en esa actitud una suerte de narcisismo y, a pesar de su desarraigo obligado por las circunstancias, continúa aferrado a sus costumbres tradicionales.
 
Su vida y razón de ser es Macotera. Sueña con trabajar o retornar a Macotera. Disfruta en Macotera envejece en Macotera y, al final, desea ser cubierto, cariñosamente, por tierra de Macotera.
 
Y como no, su fiesta patronal, San Roque, es la fiesta de las fiestas. Estamos todo el año pensando en el patrón divino y así todos los años. Antaño por estas fechas había unas canciones que todos los mayores, pequeños, muchachos, muchachas, no dejábamos de cantar. Algunas de esas estrofas eran:
 
Los novillos de este año / son muy finos y muy bravos / que los da Julián “Magán”, / porque quiere ser padrino / de la boda de Ramón / con la hija de “Pepino”.
 
La mujer en camiseta / y “Picón” en calzoncillos / y la nieta poco menos / por culpa de los novillos. / “Picón”, “Picón”, / tienes cosas de chiquillo, / porque no has querido dar / en Macotera novillos. /
 
Y fue Juanito “El Berna” / subió corriendo al ayuntamiento / a decirle al señor Alcalde / queremos toros para este pueblo. / Viva Macotera, / viva 1930, / ya tenemos conseguidos /
los toros para las fiestas. / Qué viva Lorenzo / y los concejales / y el tío Gumersindo, / que es un buen alcalde. / Queremos novillos, / no queremos banda, / queremos que toque / Pachulo la gaita.

 
Un abrazo para todos mis paisanos macoteranos que, a buen seguro, se sienten un poco identificados con este texto.

Para leer más publicaciones sobre Macotera pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jacinto García García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37310 Macotera 
Teléfono 
923 55 50 03 

El Municipio

Fiestas locales 
16 de agosto y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
50 Km. 
 Población 
1.201 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies